Refugiados. Acuerdo unánime del Congreso para excluir el asilo de la pelea partidista
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los grupos parlamentarios del Congreso alcanzaron hoy por unanimidad un compromiso para “excluir” la cuestión del asilo de los refugiados de la “confrontación” partidista.
Lo dice textualmente la enmienda transaccional consensuada por todos los grupos, a partir de una proposición no de ley del PSOE sobre la crisis humanitaria de los refugiados.
Los grupos firmantes señalan que esta iniciativa “tiene vocación de ser un elemento sustantivo para conformar un auténtico acuerdo de Estado en materia de asilo y refugio”.
La enmienda consta de diez emplazamientos al Gobierno, el primero de los cuales es el de “impulsar todas las vías diplomáticas existentes y promover la creación de cuantas resulten necesarias para actuar con determinación, tanto en el seno de la UE como en Naciones Unidas, en la búsqueda de la pacificación de los países en conflicto”.
También piden al Ejecutivo que apoye “una política integral de asilo en la UE”, que impulse en colaboración con Europol la lucha contra las mafias dedicadas al tráfico de personas, y que defienda la máxima transparencia en la asignación de recursos del fondo europeo de asilo.
En el ámbito nacional, los grupos reclaman al Gobierno que ponga a disposición de los refugiados las plazas de acogida precisas, así como facilidades para la escolarización y atención sanitaria y social adecuadas.
Además, le plantean adaptar la normativa española sobre asilo a la comunitaria con la “mayor agilidad posible” y promover “una campaña de sensibilización a la población española sobre la convivencia de personas de distintas procedencias”.
La enmienda concluye en su punto décimo con esta declaración de intenciones: “Como corolario para sostener un auténtico Acuerdo de Estado, los grupos instan al Gobierno y se comprometen a adquirir un compromiso recíproco que excluya la materia de asilo de la confrontación de partidos, que incorpore el diálogo y el consenso en el proceso de toma de decisiones y que procure la máxima lealtad institucional, la cooperación y la colaboración entre Administraciones situando siempre en primer término las prioridades de la acogida e integración”.
“NUEVA POLÍTICA”
El portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Antonio Hernando , celebró “el acuerdo unánime sobre una nueva política de asilo”. “Es una magnífica noticia que todos los grupos parlamentarios hayan alcanzado un acuerdo sobre la política de refugio y acogida a los refugiados que vendrán a España en los próximos meses”, dijo.
En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Hernando afirmó que “el documento que se ha consensuado por todas la formaciones políticas es un buen documento, establece las bases de una nueva política de asilo y refugio en España, y entronca con la nueva política de acogida y protección a refugiados que está poniendo en marcha la Unión Europea”.
En opinión del portavoz socialista, “las instituciones europeas y los gobiernos tienen que ser más rápidos a la hora de abordar la acogida y protección de los refugiados”. “Creemos que estamos dando un buen signo a la ciudadanía española con este acuerdo unánime de todos”.
Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, mostró también su “satisfacción” por el hecho de que todos los grupos parlamentarios hayan llegado a un acuerdo en materia de refugiados, ya que se demuestra la “búsqueda de la solución de conflictos” de manera conjunta.
A este respecto, optó por “excluir” la “confrontación” con la política de asilo, y la necesidad de trabajar en una “política en común europea”.
Desde el Gobierno, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, manifestó en nombre del Gobierno la “gran satisfacción” por este acuerdo, ya que para el Ejecutivo es “un motivo de orgullo” el hecho de que se haya producido un nuevo acuerdo parlamentario en este asunto.
(SERVIMEDIA)
29 Sep 2015
JRN/LDS/MML/pai