Más de 10 millones de consumidores en España cuentan ya con contadores inteligentes integrados

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, indicó este martes que entre 10 y 11 millones de consumidores españoles cuentan ya en sus hogares con contadorse inteligentes integrados para funcionar con el nuevo modelo de facturación horaria, cuya fecha límite de adaptación conluye este jueves.

Así lo señaló Nadal en declaraciones a los periodistas tras comparecer en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados, para detallar el proyecto de Planificación de la Red de Transporte eléctrico 2015-2020.

Nadal recordó que este jueves, 1 de octubre, es la fecha tope para que las eléctricas procedan a la implementación de la nueva facturación horaria del recibo de la luz para todos aquellos clientes acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), unos 15 millones, que dispongan de contador inteligente integrado. Para el año 2018 todos los contadores inteligentes deben estar integrados y cumpliendo con la normativa.

El secretario de Estado de Energía manifestó que los consumidores cuentan con información suficiente sobre el nuevo sistema y señaló que “cada vez vamos a ir educacndo más al consumidor en que la electricidad tiene distintos precios a distintas horas, no solo en España sino en el mundo entero”.

Por ejemplo, señaló que “si se puede aprovechar para poner la lavadora a las tres de la mañana es mejor que ponerla a las siete de la tarde”, al resultar más económico. “Es la primera vez que el consumidor puede hacer algo activamente para reducir su demanda o colocarla donde el precio está más bajo”, subrayó.

En esta línea, emplazó a las eléctricas a “dar servicios adicionales a los consumidores” para que éstos puedan gestionar “cada vez mejor su energía”, y recalcó que España está siendo “pionera” con este nuevo sistema.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2015
SMV/pai