Industria reclamará a las empresas las ayudas concedidas a los vehículos trucados del 'caso Volkswagen'

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, indicó este martes que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo podría reclamar las ayudas a las empresas que hayan recibido subvenciones a través del programa PIVE del IDEA o programas de Industria a vehículos que no cumplan con los requisitos medioambientales una vez conozca el alcance del caso ‘Volkswagen’.

Así lo señaló Nadal en declaraciones a los periodistas tras comparecer en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados, para detallar el proyecto de Planificación de la Red de Transporte eléctrico 2015-2020.

Nadal explicó que el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha requerido información a las empresas para conocer el número total y los modelos de vehículos afectados tanto fabricados como vendidos en España por la manipulación del grupo automovilístico Volkswagen de las emisiones de gases contaminantes en sus vehículos.

Una vez que se conozca el “alcance”, Nadal sostuvo que “se tomarán las medidas pertinentes para que en el caso de que se hayan recibido algún tipo de subvención, bien sea a través del programa PIVE del IDEA, o bien sea por programas de la Secretaría General de Industria que no correspondieran porque no cumplían con requisitos medioambientales necesarios, para ellos se procedería a la reclamación de las ayudas”.

"MEDIDAS CORRECTORAS"

Preguntado por si el Gobierno español estudida sumarse a la posiblidad que baraja Alemania de retirar las homologaciones de los vehículos manipulados si Volkswagen no presenta un calendario para subsanar la manipulación, Nadal reiteró que “hay que ver el alcance, algo que desconocemos en España y en el conjunto de países”.

En todo caso, afirmó que “se le van a exigir a la empresa todas las medidas correctoras necesarias para que que se restaure la situación de confianza de los consumidores”, ya que estos “confiaban en una información que les decía que eran vehículos de bajo consumo y bajas emisiones, especialmente óxigo nitrógeno”. “No han tenido la información correcta, esa situzción debe ser corregida de manera inmediata”, agregó.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2015
SMV/pai