Gürtel. El juez De la Mata tomará declaración el martes a la secretaria que implicó a García-Escudero en una grabación

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, instructor del 'caso Gürtel', tomará el martes declaración como testigo a Maica Jiménez, la que fuera secretaria del cabecilla de la trama, Francisco Correa, para establecer la veracidad de una grabación hecha en secreto por una funcionaria del Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid) en la que se implicaba en la red al presidente del Senado y expresidente del PP madrileño, Pío García-Escudero, que no está imputado en la investigación.

Jiménez está citada a las 10.30 de la mañana y a esa misma hora está también llamada a declarar la funcionaria que hizo la grabación, Ana Garrido, también llamada como testigo. Antes pasarán por su despacho Fausto Cabrera Gutiérrez y Arturo González Villarroya, hijo del que fuera alcalde de la localidad madrileña de Boadilla del Monte Arturo González Panero.

En esa grabación, Jiménez aseguraba que el extesorero del PP Luis Bárcenas y otros cargos del partido visitaban el despacho de Correa y la sede de su empresa Special Events y salían de allí con sobres de dinero, pero no cita específicamente a García-Escudero como receptor de dinero negro.

El juez incorporó a la causa la grabación de esta conversación este mismo mes. El encuentro grabado por la funcionaria Ana Garrido se produjo en un restaurante poco después de la operación policial contra la trama y fue transcrita por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía.

En ella, Jiménez reconocía haber visto entrar a Bárcenas en el despacho de Correa “una sola vez, a altas horas de la noche, cuando no había testigos y el portero ya había acabado su jornada laboral”. Según su versión, el extesorero salía de allí “con sobres”.

El informe de la UDEF explica que la secretaria vio también a otros dirigentes del PP entrando en la sede de Special Events y entre ellos cita a García-Escudero, al que considera “amigo” de Correa; al exdiputado Jesús Merino, al exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo y al exalcalde de Majadahonda (Madrid) Guillermo Ortega, entre otros.

En la grabación, de dos horas de duración, Jiménez relata que Correa solía pedir “chicas altas, rubias y que sean putas para relacionarse con gente muy importante” y deduce que estaban destinadas a “altos cargos”.

La secretaria de Correa acabó denunciando a éste por acoso laboral porque, según indica en la grabación, le hacía quedarse “hasta las tantas”. Jiménez dejó el trabajo y antes de hacerlo una compañera le advirtió de que no contara nada de lo que sabía porque el cabecilla de la trama Gürtel era capaz de “mandarle un sicario”.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2015
SGR/pai/caa