Ampliación

Cataluña. Sánchez avanza que en su reforma constitucional “no va a aparecer” el término nación ni privilegios fiscales

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, avanzó este martes que en la propuesta de la reforma de la Constitución en la que están trabajando los socialistas “no va a aparecer” el término nación ni la concesión de privilegios fiscales para ningún territorio de España.

Sánchez, en una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, aseguró que “no va a aparecer” el término nación y por tanto el reconocimiento como tal a Cataluña, e insistió en que “la nominación es importante, pero más importante es la convivencia” y solucionar el “problema” que existe en la sociedad catalana.

El líder socialista subrayó que “España es una nación plural, diversa, e indivisible” y que “dentro de ella” se pueden reconocer “singularidades” de algunos territorios pero siempre partiendo de los principios de unidad de la soberanía nacional, igualdad de todos los españoles y reconocimiento del estado federal. Pero sí un texto en el que "reconozcamos de manera subrayada las singularidades de una sociedad como la catalana.", apuntó aunque sin profundizar de qué singularidades se hablan más allá de la lengua.

A este respecto, señaló que en dicha propuesta de reforma en la que trabaja el PSOE para exponer al resto de formaciones no habrá “privilegios fiscales” para unas regiones frente a otras.

Se mostró convencido y que sobre todo ahora después de las elecciones catalanas “se tiene que abrir paso” la reforma constitucional, si bien apostilló que “seguro” que será sin privilegios fiscales porque los socialistas “no vamos a plantear ninguna reforma que rompa el principio sagrado” de la igualdad.

Una vez más, descartó la opción de un referéndum sobre la independencia catalana e indicó que la propuesta socialista pasa por un “acuerdo” de las fuerzas políticas en la reforma constitucional y su posterior votación del conjunto de españoles.

INVITA AL PP

Ante las declaraciones del candidato del PP, Xabier García Abiol, en las que se ha mostrado abierto de una reforma constitucional, Sánchez afirmó que le “gustaría” que el presidente Rajoy “hiciese caso” a Albiol y apostara por la reforma. “Todos los partidos que abracen tesis reformistas van a contar con nuestro apoyo”, señaló Sánchez.

Por otra parte, ante el resultado electoral que ha cosechado la coalición de Cataluña sí que es Pot en la que estaba Podemos, Sánchez mostró su “respeto” por esos electores porque “hay muchos que lo que quieren es cambiar las cosas” y aprovechando la oportunidad les lanzó el mensaje de que “el único partido capaz de ganar a Rajoy es el PSOE”.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2015
MML/isp