Endesa mantiene sus centrales térmicas en el Plan Nacional Transitorio

MADRID
SERVIMEDIA

Endesa ha decidido mantener sus centrales térmicas de carbón de As Pontes (A Coruña), Compostilla (León) y Andorra (Teruel) en el Plan Nacional Transitorio, a fin de no limitar la operación de estas instalaciones a un número fijo de horas.

Así lo ha comunicado a los ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como a las correspondientes consejerías de cada comunidad autónoma afectada, según informó este lunes en una nota.

De esta forma, Endesa explica que renuncia a acogerse a la denominada exención de vida útil limitada para esas centrales térmicas, que hubiera supuesto restringir su funcionamiento, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 31 diciembre de 2023, a 17.500 horas.

La compañía señala que “evita así que estas centrales queden sujetas al escenario que resultaría más restrictivo y opta por una posición prudente, que no compromete el futuro de estas instalaciones y que no supone en ningún caso decisión alguna sobre su cierre”.

Endesa, que afirma que su deseo es garantizar el funcionamiento de las plantas, dice que se encuentra a la espera de una “clarificación” del escenario económico y normativo que permita adoptar una decisión sobre las inversiones ambientales que son “imprescindibles” para poder cumplir con los límites que fija la Directiva de Emisiones Industriales. Estas inversiones, en su caso, tendrían que estar listas antes del 30 de junio de 2020.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2015
BPP/gja