Tórtolas con GPS de ‘mochila’ desvelan los secretos de sus viajes de España a África
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Tres tórtolas europeas han desvelado por primera vez los secretos migratorios de esta especie desde España hasta África gracias a diminutos emisores GPS por vía satélite de apenas cinco gramos que han llevado consigo a modo de pequeña mochila, gracias a SEO/BirdLife.
Esta organización, con la financiación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, marcó el pasado mes de julio tres ejemplares adultos de tórtola europea (‘Streptopelia turtur’) con emisores satélite en Jaén y Ávila, que están mostrando los detalles de su migración a África, según informó este lunes SEO/BirdLife.
El pasado mes de julio SEO/BirdLife, con la financiación de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), marcó tres ejemplares adultos de tórtola europea.
Hasta entonces no se había podido marcar con este tipo de tecnología aves del tamaño de la tórtola europea, ya que no existían emisores suficientemente ligeros para incorporarlos a estos ejemplares. El emisor satélite empleado tiene un peso de tan sólo gramos y permite realizar el seguimiento del ave en tiempo real, observando la ruta de los ejemplares marcados durante su migración hasta África gracias al envío de datos vía satélite cada pocos días.
DE JAÉN A MAURITANIA
La tórtola europea marcada en Jaén ya ha volado hasta Mauritania y se encuentra a 2.400 kilómetros de su área de cría, tras proporcionar información importante sobre cómo realiza la migración esta especie.
Así, el 7 de agosto hizo un movimiento premigratorio a Sevilla, a unos 150 kilómetros de donde se marcó, y allí estuvo en una zona agrícola alimentándose casi un mes. Entre el 3 y 6 de septiembre llevó a cabo la primera etapa de la migración para alcanzar otra zona agrícola cerca de Marrakech (Marruecos), ya a 1.000 kilómetros de su nido, donde estuvo hasta el día 17, cuando inició una nueva etapa para cruzar el desierto del Sáhara. La noche del 27 de septiembre se encontraba en pleno vuelo sobre el desierto del Sahara, a 300 kilómetros al este de Nuakchot (Mauritania).
Otro de los ejemplares, marcado en Ávila, inició la migración el 1 de septiembre desplazándose hasta Toledo, donde permaneció una semana. Posteriormente, en dos días alcanzó Agadir (sur de Marruecos), a casi 1.100 kilómetros de su área de cría. El 21 de septiembre continuó la migración y ahora está a 15 kilómetros de la costa atlántica en Tiznit (también en el sur marroquí), a 1.300 kilómetros de Ávila.
Lamentablemente, la tercera tórtola, marcada igualmente en Ávila, ha dejado de emitir antes de iniciar su migración. Tras revisar la zona en la que dejó de emitir, SEO/BirdLife consideró muy posible que este ejemplar fuera cazado a finales de agosto en una zona cercana a donde fue marcado.
“Con la información proporcionada con los emisores satélites se están conociendo mucho mejor los aspectos esenciales del fenómeno de la migración de muchas aves, especialmente los territorios por lo que discurren sus viajes, así como las épocas preferidas para realizar estos asombrosos desplazamientos”, apuntó SEO/BirdLife.
AVE DEL AÑO 2015
Esta organización ecologista apuntó que la información que proporcionan las tórtolas marcadas “redundará en un mejor conocimiento de las áreas importantes para la conservación de las aves migratorias, zonas de descanso y alimentación, enclaves peligrosos, así como épocas en las que estas aves son más sensibles a cualquier perturbación o amenaza”. “Si todo sigue bien, se podrá determinar por primera vez con exactitud dónde invernan nuestras tórtolas”, apostilló.
La tórtola europea ha sido declarada Ave del Año 2015 por SEO/BirdLife; un título con el que la sociedad científica y conservacionista decana del estudio de las aves en España designa a las especies que sufren especiales problemas de conservación.
Se trata de un ave migratoria que llega en primavera a España para reproducirse y vuelve a África a pasar el invierno. Hasta hace pocas décadas era muy común en los campos españoles, pero en los últimos años presenta un gran declive poblacional, tanto en el número de ejemplares reproductores como en los que nos visitan desde Europa en su viaje migratorio hacia África. De acuerdo con los censos realizados por SEO/BirdLife, la tórtola ha sufrido en España un declive poblacional del 30% entre 1998 y 2013.
(SERVIMEDIA)
28 Sep 2015
MGR/pai