Ampliación

Cataluña. Rajoy: “Los partidarios de la ruptura nunca tuvieron el respaldo de la ley y, desde ayer, tampoco de las urnas”

- Ofrece "diálogo" al nuevo Gobierno de la Generalitat, pero "sin liquidar la ley"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno y de PP, Mariano Rajoy, aseguró este lunes que “los partidarios de la ruptura (en Cataluña) nunca tuvieron el respaldo de la ley” y recalcó que, desde ayer, “tampoco” tienen el respaldo “de las urnas ni de la sociedad catalana”.

Rajoy se expresó así en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, tras la que aceptó dos preguntas de los periodistas, para valorar los resultados de las elecciones catalanas celebradas ayer en las que ‘Junts pel Sí’ obtuvo 62 diputados y sumaría mayoría absoluta en escaños, que no en votos, con la CUP para poner en marcha la hoja de ruta independentista.

“Los partidarios de la ruptura nunca tuvieron el respaldo de la ley y, desde ayer, sabemos que tampoco de las urnas ni de la sociedad catalana”, subrayó Rajoy para defender que mientras sea presidente del Gobierno no va “a hablar de la igualdad de los españoles ni de la soberanía nacional”.

El jefe del Ejecutivo, que destacó “la pluralidad política” de Cataluña, señaló que “no llegan a 4 de cada 10 catalanes los que han apostado por un programa rupturista” y denunció que “querer liquidar la ley” es “insano” y “antidemocrático”.

Después de que la oposición criticara la falta de respuesta oficial del Gobierno ayer domingo, Rajoy incidió en que “se trataba de elegir a sus representantes en el Parlamento autonómico”, aunque “algunos pretendieron dar un carácter plebiscitario e iniciar un proceso de separación”.

"NUEVA LEGISLATURA AUTONÓMICA"

“Eso que no era posible legalmente y no lo es y no ha tenido apoyo en las urnas”, remarcó para transmitir “al conjunto de los catalanes y al resto de los españoles un mensaje de tranquilidad” y para felicitar a los catalanes por la alta participación y por “la madurez demostrada ante la magnitud del reto”.

A este respecto, Rajoy insistió en que “lo que comienza a partir de este momento es una nueva legislatura autonómica”. “Las fuerzas políticas tienen que abordar el proceso para la elección de un nuevo Gobierno que tiene que tener resolver los problemas de los catalanes y promover un mayor bienestar”, apuntó.

“Estas son las funciones del nuevo Gobierno, las que le atribuyen la Constitución y el Estatuto de Cataluña”, trasladó para insistir en llamar al Ejecutivo “a gobernar para todos los catalanes” y a “superar la fractura y la tensión” de la sociedad.

“HACER CUMPLIR LA LEY”

Ante el nuevo escenario que se abre en Cataluña, Rajoy se mostró “dispuesto a escuchar y a hablar”. “Pero no estoy dispuesto a liquidar la ley”, avanzó para señalar que “las pretensiones” de los independentistas “estaban, están y siguen estando fuera de la ley”.

Rajoy instó, en este sentido, a las fuerzas nacionalistas a que “digan” si hay “alguien que pretende liquidar la soberanía y la unidad nacional”. “Yo estoy dispuesto a hablar, pero si el planteamiento es saltarse la ley y contradice la Constitución, el Gobierno va a hacer cumplir la ley”, avisó.

“Nuestra disposición para los temas que se quieran plantear va a estar ahí”, admitió para pedir “sustituir el monólogo por el diálogo constructivo y leal porque se constató que Cataluña es muy plural”. “Juntos ganamos todos, tenemos un futuro prometedor y debemos intentarlo”, reconoció en tono conciliador.

SÁNCHEZ Y RIVERA

Rajoy trasladó que el Gobierno de la Generalitat “va a encontrar toda la colaboración” de su Gobierno “siempre en el respeto de la ley” y puso en valor que, “en condiciones muy difíciles”, el Ejecutivo “ha apoyado a los catalanes por lealtad institucional y profundas convicciones políticas” durante esta legislatura.

Preguntado por si ha hablado tras el escrutinio con los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Ciudadanos, Albert Rivera, para poder plantear una postura común, Rajoy reconoció no haber hablado antes de su declaración “con ninguno de los dos”. “Pero en lo sustancial coincidimos”, afirmó para alegar que “no se van a poner en tela de juicio los principios básicos de la convivencia”.

El jefe del Ejecutivo y líder del PP emplazó al Comité Ejecutivo del PP que arranca a las 17 horas en la sede nacional del partido para realizar una valoración “partidista” después de que su formación perdiera ayer ocho diputados hasta bajar a los 11 representantes en el que es su peor resultado desde 1992.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2015
IRG/pai