Radio Exterior cancela un programa acusado de antisemitismo
- El director de RNE pide disculpas a la comunidad judía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Radio Exterior de España, de RNE, ha retirado de su programación el espacio ‘Desde el infierno’, después de haber sido acusado de antisemitismo.
El director de RNE, Alfonso Nasarre, ha anunciado la cancelación del programa en el espacio del Defensor del Espectador, ‘RTVE responde’, donde ha respondido a las quejas de espectadores por el programa que se emitió el pasado 25 de julio titulado 'El pueblo judío: propagador del culto a Satán”.
“Los judíos propagaron el culto a Lucifer, primero en algunas sectas gnósticas y luego por medio de las sociedades secretas luciferianas y satanistas”, se decía en el programa.
Alfonso Nasarre, director de RNE, admite el “error” cometido: “El programa aludía a unas manifestaciones que hizo hace mucho tiempo un miembro de la comunidad judía que luego fue expulsado, pero no se explicó”.
Por eso, “hemos tomado dos medidas radicales", explica Nasarre: "la retirada de ese programa de la web de RNE para que no pueda volverse a redifundir, y también la retirada del programa de la programación de Radio Exterior. En esta nueva temporada, ‘Desde el infierno’ ya no existe”.
Pese a estas medidas contundentes, Nasarre comentó que como varios oyentes se han sentido ofendidos, “no tengo ningún problema en pedir disculpas por este error y también se las he trasladado a la comunidad judía, que ha dado por zanjado este tema”.
'CINE DE BARRIO'
En el programa del Defensor del Espectador, el director de ‘Cine de Barrio’, Paco Quintanar, ha contestado a la queja de una telespectadora porque en este programa se emitan en horario infantil películas en las que salen imágenes machistas y de violencia de género.
Según Quintanar, se trata de filmes de los años 50, 60 y 70, con una Dictadura en España donde existía más tolerancia y más permisividad hacia ese tipo de conductas. “Nos queda prohibir la emisión de estas películas o utilizarlas para aprender del pasado y educar en la tolerancia y la igualdad, para acabar con la lacra de la violencia de género”.
En el programa del Defensor, Carlos Mochales, director de Contenidos de TVE, también ha respondido a quejas de la audiencia por la proliferación de programas de cocina en la pequeña pantalla.
Mochales alega que los distintos formatos que ha emitido TVE “se complementan entre sí y van dirigidos a perfiles distintos”.
(SERVIMEDIA)
28 Sep 2015
JRN/isp