Cataluña. Mas asegura que el resultado del 27-S le da “enorme fuerza y legitimidad” para buscar la independencia

BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, aseguró hoy que el resultado de los comicios autonómicos de este domingo dan a la candidatura de ‘Juntos pel Sí’ una “enorme fuerza y legitimidad” para sacar adelante el llamado ‘proceso’, en referencia a la independencia de Cataluña.

Mas hizo esta afirmación al comparecer, pasadas las diez de esta noche, en el Mercat del Born de Barcelona, donde valoró los resultados de los comicios catalanes de este domingo. El líder de CDC apareció acompañado junto a Oriol Junqueras, responsable de ERC, y Raül Romeva, que encabezaba la candidatura conjunta.

El presidente del Ejecutivo catalán sostuvo que la elevada participación en estos comicios hace que nadie pueda negar que han tenido “carácter plebiscitario” y pidió a los partidos no independentistas que acepten la “derrota”, como habrían hecho, aseguró, los impulsores de la secesión si hubieran perdido.

Asimismo, Mas aseguró que los miembros de ‘Junts pel Sí’ tienen “mucho trabajo” por delante y un “mandato democrático” para llevar adelante sus planteamientos. Destacó, en este sentido, que considera que la candidatura de la que forma parte ha logrado “enorme fuerza y legitimidad para sacar adelante este proyecto”, en referencia a la secesión del resto de España.

“MAYORÍA MÁS QUE SUFICIENTE”

No obstante, el responsable de la Generalitat dijo que este objetivo quería llevarlo adelante con “cohesión” entre los catalanes, así como con “concordia respecto a España, Europa y el mundo”.

Por su parte, Junqueras remarcó que el sí a la secesión ha ganado “en escaños y en votos” y que los integrantes de su candidatura querían “un mandato explícito por la independencia y lo tenemos”. Asimismo, apuntó que han obtenido una “mayoría más que suficiente” para llevar adelante el ‘proceso’.

El líder de ERC dijo que la lista ganadora en los comicios de este domingo tiene “mucha responsabilidad” para sacar adelante sus objetivos, pero se mostró convencido de que podrán escribir las “páginas más gloriosas” de la historia de Cataluña.

Por último, Romeva aseguró que nadie puede decir que la lista independentista no tiene ahora “legitimidad” y añadió que tienen que trabajar para cumplir el “mandato democrático” recibido de los ciudadanos. Por este motivo, el cabeza de lista de ‘Junts pel Sí’ emplazó a sus seguidores a “trabajar juntos y todos”.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2015
NBC/gja