Cataluña. Artur Mas consigue junto a ERC los mismos escaños que logró en solitario en 2010
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha conseguido en las elecciones autonómicas de este domingo un total de 62 escaños en la lista conjunta con Esquerra Republicana de Catalunya. Es la misma cifra de diputados que obtuvo en solitario en 2010 cuando se presentó como cabeza de lista de CiU.
Con el 92% de los votos escrutados, la lista unitaria de 'Junts pel Sí' es la vencedora de estos comicios con el 39% de los votos y 62 escaños. Esta candidatura es el resultado de la suma de fuerzas de Convergencia Democratica de Catalunya y de Esquerra Republicana de Catalunya.
Fuera de esta lista ha quedado Unió Democratica de Catalunya, que hasta ahora conformaba la coalición CiU con Convergencia y que se rompió hace unos meses por discrepancias con el desafío independentista de Artur Mas.
Hace cinco años, en las elecciones autonómicas de 2010, Artur Mas obtuvo 62 diputados en el Parlamento de Cataluña al frente de CiU y ERC llegó a 10 escaños. Entre las dos fuerzas sumaban 72 escaños, pero ahora en una candidatura conjunta se han quedado con diez parlamentarios menos.
En 2012, Artur Mas decidió disolver el Parlamento a mitad de la legislatura y convocar nuevas elecciones autonómicas. La decisión tuvo consecutivas muy negativas para su formación, que perdió 12 diputados mientras que ERC crecía hasta 21. La suma de ambos alcanzaba 71 escaños.
(SERVIMEDIA)
27 Sep 2015
PAI/gja