Las empresas catalanas del Ibex caen el doble que el conjunto del selectivo durante la campaña electoral
- Salvo Gas Natural y Grifols, que registran subidas en su cotización
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La mayoría de las empresas radicadas en Cataluña que forman parte del Ibex-35, el principal índice de valores de la bolsa española, ha caído durante la campaña electoral autonómica más del doble que el selectivo en su conjunto. Las excepciones son Gas Natural Fenosa y Grifols, que han registrado subidas.
La campaña por las elecciones catalanas arrancaba el 11 de septiembre y terminaba ayer viernes, dos semanas en las que el Ibex ha pasado de 9.737,9 a 9.519,5 puntos, lo que supone un retroceso del 2,2%.
En este tiempo, marcado por una importante volatilidad en el conjunto de las plazas internacionales, las grandes cotizadas con sede social en Barcelona se han sumado al rojo, salvo las citadas Gas Natural Fenosa y Grifols, cuyas acciones subieron un 3,2% y un 0,13%, respectivamente.
Los dos grandes bancos catalanes presentes en el Ibex-35, CaixaBank y Sabadell, se han dejado en las dos últimas semanas un 5,1% ambas. En concreto, las acciones de la entidad que preside Isidro Fainé pasaban de valer 3,569 euros el 11 de septiembre a 3,386 euros el día 25.
En el caso de Banco Sabadell, sus títulos cerraban el viernes en los 1,601 euros, frente a los 1,688 en que se encontraban dos semanas antes.
Por su parte, la empresa de gestión de infraestructuras Abertis ha perdido en bolsa un 5,8%, al bajar sus acciones hasta los 13,85 euros desde los 14,71.
En todo caso, ha sido la compañía de construcción y servicios FCC, con sede social en Barcelona, la más castigada, con un descenso que roza el 9%. Sus acciones cerraban el viernes en 6,861 euros.
Cabe recordar que en las dos últimas semanas las caídas han sido generalizadas para la mayoría de los valores. Así, sólo once de las 35 compañías que componen el selectivo español han conseguido cerrar este periodo al alza.
Los descensos más bruscos los han protagonizado Arcelor (-20,1%), Sacyr (-13,3%), Acerinox (-12,3%) y Abengoa (-11,4%). En los bancos, los más castigados han sido Popular (-6,2%) y Santander (-6,2%), mientras que han subido las acciones de Bankia (+7,5%) y Bankinter (+0,4%).
(SERVIMEDIA)
26 Sep 2015
BPP/pai