Cataluña. Los partidos no independentistas sacaron en 2012 ocho escaños más de los que predijo el CIS

MADRID
SERVIMEDIA

PSC, PP, ICV y Ciudadanos obtuvieron en las elecciones autonómicas catalanas de 2012 ocho escaños más de los que auguró el CIS. Si ese porcentaje de voto oculto se repitiera este domingo, las fuerzas no independentistas sumarían entre 73 y 77, muy por encima de los 68 que marcan la mayoría absoluta.

En las elecciones de 2012, el PSC logró 20 escaños, uno más de los que le auguraba el CIS de dos semanas antes de las elecciones; el PP 19, frente a los 16-17 que le atribuía la encuesta; ICV 13, dos más de los previstos, y Ciudadanos 9, dos más de los que calculaba el CIS.

El Barómetro del CIS previo a las elecciones de este año pronosticó 19 ó 20 escaños para Ciudadanos, 18-19 para Catalunya Sí Que Es Pot (coalición que integra a ICV y Podemos), 16-17 para el PSC y 12-13 para el PP.

Prácticamente todas las encuestas encargados por medios de comunicación cayeron en este mismo error, porque la caída de CiU respecto a las estimaciones no pudo ser compensada por el ascenso de ERC en relación a los vaticinios.

El Barómetro del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat minusvaloró aún más que el CIS los resultados de estos partidos en 2012, al otorgarles entre 11 y 12 escaños menos que los que lograron finalmente (cinco menos al PSC; entre 0 y 1 menos al PP, tres menos a ICV y otros tres menos a Ciudadanos), pero no ha elaborado un sondeo previo a las elecciones de este domingo.

En cambio, en 2010, cuando el ambiente aún no estaba tan polarizado en torno a la independencia, el CIS sobreestimó en dos escaños los que iban a conseguir el PSC, el PP, ICV y Ciudadanos; sobre todo porque pronosticó 33 a los socialistas y finalmente se quedaron en 28.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2015
KRT/pai