Colonial ampliará capital y creará una filial para la actividad de suelo y promoción

MADRID
SERVIMEDIA

Inmobiliaria Colonial ha firmado un acuerdo de refinanciación de su deuda financiera que asciende a 4.960 millones de euros, con sus bancos acreedores, que recoge, entre otras acciones, que la compañía ampliará capital y creará una filial para el negocio de suelo y patrimonio, que asumirá 1.015 millones de la deuda.

La empresa explicó a la CNMV que "la combinación de la estabilidad financiera que este acuerdo de reestructuración proporciona, junto con el importante refuerzo de la estructura de capital que significa, posibilitarán una normalización operativa de Colonial y el acceso a nuevas fuentes de capital que permitan en un futuro próximo una nueva etapa de desarrollo empresarial".

Colonial llevará a cabo dos ampliaciones de capital. La primera, con aportaciones dinerarias, sería por un importe efectivo aproximado de 1.950 millones de euros, con un precio de emisión por acción de 0,12 euros.

El importe efectivo obtenido de esta emisión se destinará, hasta un importe de 50 millones de euros, a atender la gestión ordinaria de sus negocios. Cualquier importe efectivo obtenido de la emisión que exceda de dicha cuantía se destinará a reducir el préstamo sindicado.

La otra ampliación de capital será con aportaciones no dinerarias y por el mismo importe que la anterior y al mismo precio. La suscripción se realizaría por parte de las entidades participantes en el préstamo sindicado, de prestamistas bilaterales y de determinados accionistas significativos de la sociedad, que reúnen la condición de acreedores de la misma, mediante aportaciones no dinerarias consistentes en sus respectivos créditos contra la sociedad.

PRINCIPAL DEUDA

Una parte principal de deuda, hasta un importe de 2.095 millones de euros, permanecerá vinculada a la actividad ordinaria de gestión patrimonial de la sociedad.

Esta parte de deuda incluye 1.740 millones de euros del préstamo sindicado que contará con la garantía hipotecaria de los edificios en renta y con la garantía pignoraticia sobre las acciones que Colonial posee de su filial francesa SFL y tendrá un vencimiento final a cinco años (31 de diciembre de 2014).

Colonial subrayó que no se ha "establecido ningún calendario obligatorio de amortizaciones parciales hasta su vencimiento final".

Esta parte principal de la deuda será atendida fundamentalmente con la generación ordinaria de caja, vía ingresos generados por alquileres de edificios propiedad de Colonial, así como vía los dividendos recibidos de su filial SFL.

FILIAL DE SUELO Y PROMOCIONES

Por otra parte, el acuerdo de reestructuración prevé la aportación de la totalidad de la rama de actividad integrada por el negocio de suelo y promociones de la sociedad a una filial participada al 100% por Colonial.

Como parte integrante de la rama de actividad aportada esta filial asumirá el resto de la deuda financiera actual de Inmobiliaria Colonial, unos 1.015 millones de euros, "cuyos titulares renunciarán expresamente al derecho a reclamar de Colonial el reembolso del principal o de los intereses de dicha deuda".

Esta parte de deuda contará tanto con "la promesa de garantía hipotecaria por parte de la filial sobre los activos que le sean aportados, como con la pignoración de las acciones de Riofisa y de las acciones de la propia filial titularidad de Colonial", indicó la empresa.

El vencimiento final de esta parte de la deuda es también a cinco años, tampoco se ha fijado ningún calendario obligatorio de amortizaciones parciales hasta su vencimiento final.

En el marco del acuerdo con la banca, se recoge también una emisión de "warrants", convertibles en acciones de Colonial, y que los principales tenedores de bonos convertibles, emitidos con fecha 30 de diciembre 2008, y que representan un 99,88% de las obligaciones actualmente en circulación, soliciten la conversión en capital de dichas obligaciones.

La Sociedad prevé que las operaciones señaladas anteriormente sean ejecutadas no más tarde del 31 de julio de 2010.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2010
BPP/gfm