Abel Caballero niega haber recibido regalos por parte de empresa alguna
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, negó este viernes “de forma categórica y contundente” haber recibido regalos por parte de empresa alguna, después de conocer su imputación por la jueza de instrucción número 7 de esta localidad gallega que instruye la denominada ‘Operación Patos’, que investiga una presunta trama dedicada al tráfico de influencias.
En un comunicado, el regidor vigués expresó su “convicción” de que “nunca” recibió regalos por parte de la empresa Eiriña ni de ninguna de su entorno. “No recibí el regalo al que alude el Ministerio Fiscal, ni yo ni nadie de mi entorno”, sentenció.
En relación con la pluma estilográfica a que se refiere el fiscal y la UDEF, Caballero aseveró que “nunca existió tal agasajo porque fue devuelto a la empresa y así lo corrobora la propia documentación de la Policía”.
De este modo, Caballero reiteró , “una vez más”, que no tiene “nada que ver con este asunto” y que “así lo deben entender los integrantes del poder judicial”.
Por otro lado, fuentes cercanas al alcalde de Vigo manifestaron a Servimedia que tuvo conocimiento de su imputación a través de los medios de comunicación, ya que no ha recibido ninguna notificación judicial.
La imputación de Caballero, recientemente elegido como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se produce en la 'Operación Patos', que investiga una presunta trama dedicada al tráfico de influencias.
El Código Ético del PSOE, en concreto en su artículo 5.3, señala que "toda persona que ostente cargo o responsabilidad pública u orgánica vinculada al PSOE, en el caso de que resulte imputado por una resolución judicial, dará cuenta de las concretas acusaciones o delitos que se le imputan ante la Comisión Ejecutiva Federal".
Acto seguido, establece que esta comisión "trasladará esta información a la Comisión Federal de Ética y Garantías y, en su caso, ante la Comisión de Garantías de Igualdad a fin de que, si es preciso, estos órganos puedan adoptar o recomendar la adopción al órgano competente de las medidas estatutarias oportunas en atención a los hechos y a su gravedad".
Caballero es el segundo alto cargo socialista gallego que se encuentra imputado. El líder de los socialistas gallegos, el secretario general del PSdG, José Manuel Besteiro, lleva meses imputado en una causa que investiga supuestos delitos de prevaricación, cohecho, contra la ordenación del territorio y negociaciones prohibidas, por gestiones en su etapa como concejal de Urbanismo en Lugo. Cuenta con el respaldo de la Ejecutiva que preside Pedro Sánchez y por eso continúa como líder del PSdeG.
Esa situación le costó aplazar momentáneamente su designación como senador autonómico el pasado mes de julio. Fuentes socialistas gallegas señalaron a Servimedia que confían en que la causa judicial de Besteiro se solucione próximamente y que el caso se cierre sin pena alguna para el dirigente gallego.
(SERVIMEDIA)
25 Sep 2015
MST/MML/gja