El Gobierno adoptará las medidas “pertinentes” cuando conozca cómo se produjo el ‘caso Volkswagen’

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló este viernes que el Gobierno adoptará, “en su caso”, las medidas que considere “pertinentes” cuando conozca las circunstancias de cómo se produjo el ‘caso Volkswagen’, para lo que mantiene la “máxima interlocución” con las empresas y la Comisión Europea.

Así lo señaló Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que destacó que el Ejecutivo trabaja “intensamente” con la comisaria europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y de la Pyme, Elzbieta Bienkowska, para dar una respuesta “conjunta y coordinada” de todos los Estados miembros.

Sáenz de Santamaría indicó que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria está manteniendo contactos “al máximo nivel” tanto con las empresas como con la comisaria europea al tratarse de un asunto que “afecta a los 28 Estados miembros”.

En este sentido, indicó que a pesar de que las homologaciones de los vehículos se hagan dentro de cada Estado, dicha homologación sirve “para todos los demás”.

Asimismo, indicó que el Ejecutivo mantiene la “máxima interlocución” con las empresas para conocer la situación, que “nos han garantizado niveles de inversiones y de empleo”. “Ahí tenemos que seguir trabajando”, apuntó para añadir que “una vez que ya tengamos conocimiento de cómo se han producido esas circunstancias en su caso adoptar las medidas que se consideren pertinentes”.

El Ministerio de Industria ha constituido un grupo de trabajo, con el ministro José Manuel Soria al frente, para analizar los acontecimientos relativos al 'caso Volkswagen'.

Por su parte, la filial de Volkswagen en España ha hecho público un comunicado en el que pide disculpas a sus clientes por "haber abusado de su confianza" y les asegura que las irregularidades detectadas están relacionadas "exclusivamente con las emisiones contaminantes".

El fabricante automovilístico alemán Volkswagen reconoció el martes que 11 millones de sus vehículos en todo mundo están equipados con el sistema de trucaje de emisión de gases detectado en EEUU y que el sistema también está montado en otras marcas del grupo. Entre los vehículos afectados se encuentra un número sin cifrar por ahora en Europa.

Tras esto, la compañía Seat, que pertenece al grupo Volkswagen, reconoció ayer que los motores con problemas de emisiones contaminantes han sido ampliamente utilizados por la compañía en varios de sus modelos.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2015
SMV/gja