La marcha de una diputada de CDC hace que pueda entrar en el Congreso una parlamentaria de Unió

- Implicaría una redistribución de tiempos en el Grupo Catalán cuando quedan apenas cuatro semanas plenarias

MADRID
SERVIMEDIA

El anuncio de que la diputada de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Inma Riera dejará su escaño en el Parlamento después de la celebración de las elecciones catalanas de este domingo hace que la próxima en tomar posesión sea la militante de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) Carme Caballero.

No obstante, esta sustitución no se hará efectiva hasta que Riera deje definitivamente su escaño, tras anunciar que se reincorporará a su vida profesional la próxima semana, ya que según explicó un comunicado de CDC, esta parlamentaria “ha querido posponer su salida del Congreso hasta completar el proceso electoral de Cataluña en señal de apoyo explícito al proyecto político del President Mas”.

La próxima en la lista para sustituir a Riera es una militante de Unió, por lo que de confirmarse la aceptación de este escaño, CDC se quedaría con un parlamentario y Unió ganaría uno cuando quedan escasas cuatro semanas de actividad plenaria en la Cámara.

Según explicaron fuentes del partido a Servimedia, esta lista se conformó y pactó cuando CDC y UDC conformaban en el Congreso de los Diputados el grupo parlamentario de CiU, que se rompió en el mes de junio. A partir de ese momento, CDC y UDC funcionan como dos subgrupos en la Cámara Baja distintos y cada uno con su portavoz, y se reparten las intervenciones en función del número de diputados.

CDC cuenta actualmente con 10 diputados, y UDC con 6. Sin embargo, si Caballero acepta el acta, UDC tendría 7 diputados frente a los 9 de los convergentes. A la altura de la legislatura en la que nos encontramos, este hecho tampoco cambia mucho las cosas, aunque el Grupo Catalán debería redistribuir los tiempos de ambas formaciones en sus intervenciones ante el Pleno.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2015
LDS/pai