Las enfermedades cardiovasculares matan a más mujeres que a hombres

MADRID
SERVIMEDIA

Las enfermedades cardiovasculares matan a más mujeres que a hombres y son la primera causa de muerte en la Unión Europea, donde más de dos millones de personas fallecen al año por este motivo.

Así se puso de manifiesto en una conferencia celebrada esta semana en Madrid y organizada por el Ministerio de Sanidad y Política Social en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea.

El encuentro, titulado "Prevención de enfermedades cardiovasculares", reunió en la capital de España a investigadores, responsables de políticas gubernamentales y representantes de sociedades profesionales y de pacientes de los 27 países miembros de la UE.

Inaugurada por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, la conferencia puso de manifiesto que en España fallecieron en 2007 un total de 124.126 personas por enfermedades cardiovasculares, lo que supuso el 32,21% de las defunciones totales de ese año.

En estas estadísticas también se pueden apreciar desigualdades de género y aunque las tasas más altas por edad se observan en hombres de más de 85 años, el número absoluto de muertes por afecciones cardiovasculares es más alto en mujeres que en hombres.

En la conferencia se abordaron, entre otros aspectos, la identificación de las desigualdades sociales, económicas y de género; los sistemas de información y el cribado de los factores de riesgo; la aplicación de las buenas prácticas en la prevención y la atención a las enfermedades cardiovasculares de las políticas europeas.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2010
IGA/caa