El Gobierno tacha de “disparate” proponer subidas de pensiones “del 1 o el 2%”

- Burgos afirma que la Seguridad Social seguirá en déficit hasta recuperar los 3,5 millones de empleos perdidos en la crisis

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, tachó este jueves de “disparate” proponer subidas de las pensiones “del 1% o del 2%”, sobre todo teniendo en cuenta que la inflación se sitúa actualmente en el -0,4%.

En su intervención en la Comisión de Presupuestos del Senado, Burgos aseveró que es “absolutamente inaceptable e incompatible con la sostenibilidad del sistema solicitar subidas del 1% o el 2% con una inflación del -0,4%”.

En este sentido, destacó que habría que “felicitarse” de que, gracias a esta baja inflación, las pensiones ganarán poder adquisitivo durante este año.

En cuanto al déficit de la Seguridad Social, el secretario de Estado defendió que no ha sido generado por el actual Ejecutivo, sino que es “causa de la caída del empleo registrada fundamentalmente en la época del Gobierno anterior”.

Así, destacó que en la actual legislatura se han recuperado 1.030.152 afiliados de los 3,5 millones de empleos que se destruyeron durante la crisis, lo que supone “casi un tercio de lo que se perdió”.

No obstante, admitió que el sistema de pensiones seguirá en déficit hasta que no se recupere la totalidad de los cotizantes que desaparecieron durante el periodo de crisis.

“Mientras que no se consiga una plena recuperación, este déficit seguirá siendo una realidad en el sistema”, dijo el secretario de Estado, quien cuestionó a los senadores socialistas si “tienen una varita para hacer desaparecer una caída de la afiliación de 3,5 millones de personas”.

Para Burgos, este descenso de la afiliación requiere “un esfuerzo continuado”, y aseguró que hasta que llegue el momento de la recuperación “el sistema tiene recursos propios”, en referencia al Fondo de Reserva.

El secretario de Estado hizo hincapié en que la Seguridad Social tiene “provisiones suficientes” que la han permitido “atravesar la peor crisis” generando sus propios recursos y sin necesidad de recurrir a la deuda del Estado ni a préstamos bancarios.

Ante las críticas de los senadores socialistas, Burgos respondió que “para qué tenemos el Fondo de Reserva”, y aseveró que “para lo que no está es para devaluar las prestaciones”. Al contrario, subrayó que su objetivo es el de “equilibrar los gastos e ingresos en momentos en los que el ciclo está bajo”.

Por otro lado, acusó a los representantes del PSOE de haber “hundido económicamente” el sistema durante la pasada legislatura. Por esta razón, sostuvo que “la única amenaza real para el sistema viene del grupo socialista”.

EMPLEO

Por su parte, el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, destacó que la mejoría en el mercado laboral se está logrando “más rápido que nunca”, aunque hizo hincapié en que “queda muchísimo por hacer”.

Sobre la reducción del gasto en prestaciones por desempleo previsto en los presupuestos del próximo año, Riesgo defendió que la disminución del 8,5% “está en línea con la evolución del desempleo”, ya que el paro registrado cae también un 8,5%.

En cuanto a la cobertura de estas prestaciones, aseguró que el “Gobierno está vigilante” y recordó las medidas que ha ido adoptando en esta materia a lo largo de la legislatura.

Por último, sobre el gasto en políticas activas de empleo, el secretario de Estado señaló que la clave para mejorarlas “no es gastar más, sino gastar mejor”.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2015
MFM/gja