Cataluña. Gómez-Pomar justifica el incumplimiento del Estatut en la necesidad de invertir “allí donde hace falta”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, justificó hoy el incumplimiento del Gobierno con la exigencia recogida en el Estatuto de Cataluña de destinar el 18,8% de la inversión a esa comunidad autónoma, aludiendo a la necesidad de llevar la inversión “allí donde hace falta”.

En su intervención en la Comisión de Presupuestos del Senado para analizar las cuentas del Ministerio de Fomento para el ejercicio 2016 tachó de “discusión recurrente” la polémica sobre la inversión en Cataluña y su vinculación con porcentajes de exigencia.

“Si hubiese que invertir en todas las comunidades autónomas en función del porcentaje exacto de riqueza o población la labor distributiva tendería a cero”, añadió.

“Hay que llevarlas allí donde hace falta y no distribuirlas en función de un parámetro fijo que haga inmóvil la tarea de redistribución”, reiteró.

En general, Gómez-Pomar destacó que las cuentas de 2016 “refuerzan el papel del Ministerio de Fomento como motor del crecimiento económico y de la creación de empleo” y valoró que suponen un incremento de la inversión del 5,8%, subida muy superior al 3% previsto para el conjunto de la economía.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2015
JBM/gja