El Gobierno mantiene su oferta a Cataluña de integrar sus oficinas comerciales en el exterior
- Dice ser "muy respetuosa" con las decisiones de la Generalitat
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, señaló este jueves que desde el Ministerio de Economía son “muy respetuoso” respecto a las decisiones de la Generalitat y señaló que se mantiene la oferta de integrar su red de oficinas comerciales exteriores de Cataluña en la del Estado.
Así lo señaló García-Legaz durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado para detallar las cuentas de Comercio en 2016, en la que valoró la “labor expositiva” de las oficinas comerciales catalanas en el exterior.
García-Legaz destacó que estas oficinas ayudan a las empresas catalanas “y por tanto a las españolas” a conseguir mejores datos y avanzar en los mercados, si bien apuntó que la apuesta de su integración en la red de oficinas del Estado realizada a principios de 2012. “Es una decisión que compete a la Generalitat”, agregó tras señalar que las puertas "están abiertas".
Asimismo, explicó que el gasto que se dedicará a la red de oficinas comerciales de España en el extranjero se destinará a reformar edificios de El Cairo y París y a incrementar la seguridad en sedes de África y Oriente Medio.
SUPERÁVIT EN CUENTA CORRIENTE
El secretario de Estado de Comercio avanzó que este año se registrará el mayor superávit en la balanza por cuenta corriente de toda la serie histórica tras cuatro años consecutivos de superávit y unos datos que permiten augurar esa evolución en 2016.
De hecho, España exportaba un 22% en 2009 y este ejercicio ya alcanza el 34%, situándose en segundo lugar por detrás de Alemania entre las cinco grandes economías europeas.
Además, recordó que España contaba con una base exportadora de 99.000 empresas hace cinco años, mientras que ahora alcanza los 150.000, lo que supone un alza del 50%. El ritmo de crecimiento se sitúa actualmente entre el 5% y el 6%, tras tres años con un repunte superior al 10%.
PRESUPUESTO “RAZONABLEMENTE AJUSTADO”
En cuanto al presupuesto de su secretaría para 2016, que aumenta un 1,54% hasta 497,8 millones, García-Legaz reconoció que “a cualquier gestor probablemente le gustaría tener una dotación presupuestaria mayor”.
En todo caso, matizó que trabajan por “darle el mejor uso posible” y consideró que el presupuesto es “razonablemente ajustado a nuestras necesidades” ya que “servirá para que tanto el comercio exterior e interior sigan aportando buenas cifras”.
En esta línea, destacó que los PGE de 2016 buscan reforzar las líneas de actuación, particularmente en el ámbito financiero, y resaltó que ICEX España Exportación e Inversiones se ha convertido en una "institución de referencia" dentro de los organismos dedicados al comercio exterior tras su proceso de reestructuración.
Asimismo, sostuvo que el Gobierno pretende afrontar una serie de acciones normativas que permitan un crecimiento competitivo y equilibrado del comercio interior, como el Plan de Apoyo al Comercio Minorista.
Para este plan se destinará 12 millones de euros aunque volumen total de recursos será "mucho mayor" con partidas de otros ministerios.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 2015
SMV/pai