Más de 70.000 consumidores se interesan por la acción de OCU contra los concesionarios sancionados por la CNMC

- Amplía el plazo de la acción hasta el 31 de octubre

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 70.000 consumidores se han interesado por la acción de daños y perjuicios que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) va a promover contra los 147 concesionarios sancionados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por prácticas restrictivas de la competencia.

En un comunicado, la organización indicó que, unos días después del llamamiento, la acción ha despertado “gran interés” entre los consumidores que se han inscrito de forma “masiva” en esta iniciativa pionera de OCU.

Los hechos tienen su origen en las actuaciones que la CNMC llevo a cabo contra 147 concesionarios de diferentes marcas de coches y que han supuesto multas que superan los 170 millones de euros por prácticas contrarias a la libre competencia.

OCU indicó que la ley y las resoluciones reconocen el derecho de los consumidores al resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados por las conductas que infringen las normas de competencia.

En este sentido, recordó que los acuerdos a los que llegaron los distribuidores de automóviles y por los que han sido sancionados han impedido a los clientes de estos concesionarios disfrutar de un precio inferior por la compra de su automóvil.

La acción judicial que OCU va a promover busca obtener “una justa indemnización por los daños y perjuicios sufridos por los consumidores”.

AL MENOS 32.000 AFECTADOS

Ante el éxito del llamamiento OCU amplió el plazo de inscripción hasta el próximo 31 de octubre. De los más de 70.000 consumidores inscritos, más de 32.000 cumplen a priori los requisitos para ser considerados afectados ya que se encuentran entre los clientes de los concesionarios y marcas sancionados.

En su página web, OCU ha desarrollado una aplicación que permitirá a los consumidores interesados en la acción comprobar si reúnen las características para ser incluidos en la acción y recibir información sobre los detalles de la misma, para valorar si acuden a la vía judicial para reclamar su indemnización.

La organización confía en que el elevado número de consumidores inscritos en la acción reduzca los costes de esta acción pionera y contribuya al éxito de la misma y que, al igual que ha sucedido en otros países vecinos, se facilite a los consumidores la obtención de una indemnización justa.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2015
SMV/pai