Cataluña. Mas dice que España deberá seguir pagando las pensiones catalanas si la secesión es sin acuerdo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Artur Mas, Raül Romeva y Oriol Junqueras sostienen que el Estado deberá seguir pagando las pensiones de un hipotético Estado catalán si la secesión del resto de España se realiza “sin acuerdo político” entre ambas partes.
Así lo aseguran los principales candidatos de la lista ‘Junts pel sí’ en una declaración que han difundido este miércoles bajo el título de “Carta de Romeva, Mas y Junqueras a todos los pensionistas”.
En esta misiva, estos tres candidatos independentistas sostienen que un “Estado catalán podrá pagar las pensiones e incluso mejorarlas”, pero que si la secesión del resto de España se produce sin acuerdo, el Estado debería seguir haciéndose cargo del mantenimiento de los pensionistas catalanes.
"MÁS INGRESOS"
En concreto, Mas y sus socios afirman que “en caso de que haya acuerdo político para la constitución de un futuro Estado catalán, éste asumirá, fruto del acuerdo de reparto de activos y pasivos”, el pago de las pensiones. Sin embargo, sostienen que “sin acuerdo político, es el Estado español el responsable legal de hacer efectivo el pago”.
Además, en la carta se argumenta que “el sistema actual de pensiones es un sistema de reparto”, por lo que “son los cotizantes actuales los que pagan las pensiones del momento”. Añaden que en Cataluña “hay más personas trabajando que en el resto del Estado y las cotizaciones que pagan son superiores a las del resto del Estado, porque aquí los salarios son más altos”, en referencia a que esto garantizaría los ingresos de los pensionistas.
“Hay, por tanto, más ingresos que en el resto de España para cada pensionista que debe cobrar la su pensión”, sostienen los líderes de ‘Junts pel sí’, quienes acusan a PP y PSOE de usar las pensiones como baza electoral para que los pensionistas no se pronuncien en las elecciones de este domingo a favor de la independencia.
(SERVIMEDIA)
23 Sep 2015
NBC/gja