Cataluña. Economía cree que el aumento de inversión extranjera en Cataluña demuestra que nadie piensa que se independizará
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, afirmó este miércoles que el aumento de la inversión extranjera en Cataluña en el primer semestre es una “señal inequívoca” de que los inversores no otorgan “ninguna probabilidad” a los escenarios “más negativos”, como una posible independencia.
Así lo señaló durante la presentación del proyecto Línea Abierta Fase XIII, que coordina la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad, CEOE y el ICEX, al ser preguntado por el aumento de la inversión extranjera y las exportaciones en Cataluña en el primer semestre y la posible repercusión del desafío soberanista en Cataluña ante las elecciones de este domingo.
García-Legaz explicó que el dato de la inversión extranjera conlleva “cierta volatilidad” porque “no son series monótonas” al registrarse indistintamente “grandes inversiones” que varían el porcentaje final.
“Lo que hay que ver es la tendencia”, apuntó García-Legaz, quien destacó que España encadena tres años “muy positivos” de atracción de inversión extranjera, llegando a situarse por delante de países como Alemania, Reino Unido e Italia.
En este sentido, indicó que dos comunidades (Comunidad de Madrid y Cataluña) acaparan el 88% del total de la inversión extranjera, y consideró que los datos del primer semestre “revelan que lo que ha sido una tónica en los últimos años se ha repetido”.
“Los datos avalan ese buen momento de la inversión extranjera en España”, agregó.
A su juicio, el hecho de que la inversión extranjera en Cataluña “haya llegado y siga llegando con normalidad” es una “señal inequívoca” de que los inversores “no otorgan ninguna probabilidad a los escenarios más negativos”.
Las inversiones en Cataluña en el primer semestre se elevaron a 1.959 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 280,3% respecto al mismo periodo del año pasado.
Según los datos del Ministerio de Economía, el volumen de inversión bruta en Cataluña supuso el 23% del total de las entradas en España en la primera mitad del ejercicio.
(SERVIMEDIA)
23 Sep 2015
SMV/gja