El Banco de España advierte de “problemas serios” en el sistema de pensiones y pide un “examen global y profundo”

MADRID
SERVIMEDIA

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, aseguró este miércoles que el actual sistema de pensiones tiene “problemas serios y estructurales” y pidió a los partidos políticos que impulsen un nuevo Pacto de Toledo para realizar un “examen global y profundo”.

Así lo indicó en la Comisión de Presupuestos del Senado, en el marco de la ronda de comparecencias de altos cargos con motivo de la tramitación de las cuentas públicas de 2016.

“Tenemos problemas serios y estructurales en nuestro sistema de pensiones, por razones demográficas que son difíciles de cambiar en el corto plazo”, señaló Linde, para agregar que se necesita que los partidos examinen la situación “de modo científico y no partidista”.

El responsable del Banco de España apuntó que “no digo que la crisis sea para mañana, en absoluto”. “El sistema de reparto es necesario, imprescindible, es el núcleo fundamental”, por lo que “no se trata de sustituirlo, pero sí hacerlo sostenible y complementarlo con sistemas privados de capitalización o mixtos como el de Canadá”.

Según Linde, “tenemos un sistema de pensiones con problemas serios” y aunque se han tomado medidas en los últimos años, abogó por iniciativas con “racionalidad y altura de miras sin tratar de obtener metas políticas a corto plazo”.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2015
GFM/BPP/pai