Púnica. El juez Velasco cita a declarar a 40 personas entre septiembre y diciembre
- Entre ellos, el exalcalde de Gandía Arturo Torrò y el responsable de contratación de ese ayuntamiento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha citado a declarar a un total de 40 personas relacionadas con la investigación del `caso Púnica´ entre los meses de septiembre y diciembre. La mitad de los citados son imputados por su presunta participación en la trama y la otra mitad prestará declaración como testigo.
Las citaciones se suspenderán durante los primeros días de octubre para facilitar el traslado de los seis juzgados de instrucción a la nueva sede de la Audiencia Nacional situada en la calle Génova, pero se reanudarán lo antes posible.
Los testimonios de estas 40 personas tienen que ver con las revelaciones hechas por el cabecilla de la red, el empresario David Marjaliza, que declaró ante el magistrado durante más de once horas en junio pasado. El juez también preguntará a los citados por el contenido de las comisiones rogatorias internacionales de las que ha obtenido respuesta y con otro “flecos” de la investigación, según indicaron fuentes jurídicas.
Las pesquisas están relacionadas con lo investigado en la pieza separada número nueve del caso, relativa a “hechos referentes a la trama internacional de presuntos blanqueos de capitales”. En concreto, se investigan irregularidades en municipios de la Comunidad de Madrid y Valencia.
Aunque por el momento no ha trascendido la relación completa de comparecientes, entre los citados a declarar están el exalcalde de Gandía Arturo Torrò (PP) y el exconcejal de contratación de ese mismo ayuntamiento Víctor Soler. Este último es ahora diputado en las Cortes Valencianas, por lo que el juez, al conocer su condición de aforado, ha dejado en suspenso la declaración y ha pedido a la Cámara autonómica que confirme en Soler es uno de sus miembros.
12 PIEZAS
El juez Velasco acordó el pasado día 16 dividir en doce piezas separadas la investigación de la 'Operación Púnica' para una tramitación más rápida y ordenada de la causa y permitir el enjuiciamiento, sin dilaciones, en aquellas piezas en las que haya finalizado la instrucción.
En un auto, el juez recuerda que la causa se inició en junio de 2014 a raíz de una querella de la Fiscalía Anticorrupción, una investigación de la que han ido surgiendo "tramas delictivas no siempre sobre hechos semejantes o involucrando a las mismas personas".
Velasco sostiene que ahora que la causa empieza a estar definida se observa "la concurrencia en ella de diversas acciones delictivas que afectan a muchas personas -la causa tiene más de 100 imputados- muchas de ellas no relacionadas entre sí, en una causa que ya alcanza los más de 50.000 folios -inmanejables- en más de 65 tomos".
Añade que, aunque todas tiene el hilo conductor de "ciertos conseguidores que van expandiendo influencias por todos ellos, lo hacen en diferentes Administraciones Públicas, afectando a diversos órganos de contratación e incluso diferentes formaciones políticas, en épocas diversas en el tiempo, aconsejando la división más afín temática posible para una continuación ordenada de la causa", tal y como permite el artículo 762.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Las piezas que quedan determinadas a partir de ahora por el juez son: (1) Hechos referentes a la revelación de la investigación oficial a David Marjaliza y Francisco Granados, (2) hechos referentes de la Diputación de León, (3) hechos referentes a la Comunidad de Murcia, (4) hechos referentes a la actuación en torno al Ayuntamiento de Valdemoro (urbanismo y contratación), (5) hechos referentes a otra presunta contratación pública ilegal en el ámbito local (Serranillos del Valle, Torrejón de Velasco...), (6) hechos referentes a Cofely, (7) hechos referentes de Waiter Music, (8) hechos referentes a Granados y colaboradores, (9) hechos referentes a la trama internacional de presuntos blanqueos de capitales, (10) hechos referentes a Eico, Madiva, Señores de Pedro y Alonso Conesa, reputación online en otras diversas Administraciones Públicas y empresas, (11) hechos referentes a Alfedel y (12) que está dedicada a otros hechos, que continuarán en la pieza principal.
Además, la pasada semana el magistrado solicitó un juez de refuerzo que le ayude a acabar la instrucción del 'caso Púnica ', en la que hasta ahora hay un centenar de imputados provenientes de cuatro comunidades autónomas distintas implicados en el presunto cobro de comisiones a cambio de contratos con las administraciones públicas.
Estas declaraciones tiene por objetivo corroborar la veracidad de la declaración del cabecilla de la red, el empresario David Marjaliza, que respondió a las preguntas del magistrado durante once horas en tres sesiones de interrogatorio en junio pasado.
Aunque esa declaración continúa bajo secreto de sumario, sí ha trascendido que Marjaliza confirmó muchos de los datos que ya obraban en la causa y además hizo revelaciones sobre el papel en la trama de su amigo y ex 'número dos' de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, y de otros políticos aún no salpicados por el sumario.
El juez Velasco ha solicitado innumerables pruebas documentales e informes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a las distintas administraciones presuntamente implicadas en el desvío de fondos públicos.
Las ramificaciones internacionales de la trama y las actividades relacionadas con el blanqueo de capitales han obligado a Velasco a librar comisiones rogatorias a tres continentes: América, Asia y Europa. En concreto, Velasco las ha dirigido a Holanda, Costa Rica, Suiza y Singapur.
(SERVIMEDIA)
23 Sep 2015
SGR/pai