Cataluña. Linde mantiene que un ‘corralito’ en una Cataluña independiente sería “casi imposible” pero no lo descarta
- CDC le acusa de querer “intervenir” en la campaña electoral a través del “miedo”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gobernador del Banco de España, Luis Linde, afirmó este miércoles que la posibilidad de un ‘corralito’ bancario en Cataluña si la región se independiza es “altamente improbable y casi imposible”, si bien reiteró que no se puede descartar cuando se producen graves tensiones financieras.
Así lo indicó en la Comisión de Presupuestos del Senado, en el marco de la ronda de comparecencias de altos cargos con motivo de la tramitación de las cuentas públicas de 2016.
El pasado lunes en un desayuno informativo, el gobernador se refirió al proceso secesionista en Cataluña y apuntó que situaciones de tensión financiera “graves puede dar lugar a corralitos”, aunque aseguró que son “futuribles altamente improbables”.
En la Comisión, Linde señaló que no había acudido a ella con la intención de hablar de Cataluña, pero que cómo le habían preguntado los senadores no podía negarse a abordar el tema, para agregar que lo haría de la manera más “moderada y objetiva que sea capaz”.
Además, explicó que “yo ni amenacé ni saqué el tema del corralito” en ese desayuno, para apuntar que sólo respondió a una pregunta.
“Entiendo que alguien piense que debería haberme callado, yo creo que no”, señaló Linde, para agregar que respondió lo que consideraba “honradamente tenía que responder como gobernador del Banco de España y como algo experto en la materia”.
“Yo realmente creo que el siniestro del cual se habla, para llamarlo así, es altamente improbable, muy improbable, yo diría casi imposible; y sigo pensando y ratificándome en que es un riesgo y un futurible muy improbable”, expuso. También afirmó que es un tema que “no me preocupa mucho” y que cree que tampoco a Europa.
Sobre la cuestión “más general”, apuntó, que si una región se separa de un Estado que pertenece a la UE de manera automática sale de ella y, por tanto, también de la zona euro y no tendrían “acceso a las facilidades del Banco Central Europeo”.
Por otra parte, dijo que el Banco Central Europeo “no ha preparado ningún documento que prevea esa posibilidad” como se apunta desde el sector secesionista catalán.
INFLUIR CON “MIEDO”
El senador de Convergència Democrática de Catalunya (CDC) Ferrán Bel calificó de “inadecuadas” e “inapropiadas” las palabras del gobernador el pasado lunes en las que no descartó un ‘corralito’ bancario si la región se independiza, para denunciar que tenían una “clara intención de intervenir” en la campaña electoral a través del “miedo”.
“El Banco de España no tendría que haber entrado en esa dinámica”, dijo Bel, quien agregó que, en todo caso, una vez hecho debería emitir una “nota técnica o un informe al respecto” porque no es “serio” hacer esas declaraciones.
Además, planteó la posibilidad de que si Cataluña se independizará el riesgo de un ‘corralito’ fuera para el conjunto de España y pidió a Linde que aclarará si ese escenario existe o no.
Por su parte, el senador de la Entesa pel Progrés de Catalunya José Montilla se refirió también a este tema, para indicar que “vemos con preocupación determinadas declaraciones con respecto a las consecuencias” para los ahorros de los ciudadanos de la secesión.
Desde las filas del PP, Francisco Utrera dijo que a él no le parecieron “insólitas” las declaraciones del gobernador porque “se planteó una hipótesis” de que pasaría si Cataluña saliera del euro y las entidades de la región no tuvieran acceso a la liquidez del Banco Central Europeo (BCE).
En todo caso, reconoció que las “cuestiones de qué pasaría si” y “de ahí a hablar de hipótesis sólidas no deja de ser un mero juego de palabras”. Además, apuntó que a las palabras de Linde “se les ha concedido un alcance superior del que realmente deberían de tener”.
(SERVIMEDIA)
23 Sep 2015
GFM/BPP/pai