Linde advierte que sería “más difícil” cumplir el objetivo de déficit si se materializan algunos “riesgos”

- Ve “crucial” que las comunidades cumplan la consolidación fiscal

MADRID
SERVIMEDIA

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, afirmó este miércoles que si se materializaran “algunos riesgos” que supondrían una desviación a la baja en la proyección de crecimiento del PIB o un “potencial” encarecimiento de los costes de financiación sería “más difícil” cumplir con los objetivos de déficit público.

Así lo indicó en la Comisión de Presupuestos del Senado, en el marco de la ronda de comparecencias de altos cargos con motivo de la tramitación de las cuentas públicas de 2016.

Para el gobernador, los logros en el terreno de la consolidación fiscal se encuentran detrás de la “credibilidad” de la política económica española en los últimos años.

De esta manera, aseguró que “el mantenimiento de esa credibilidad exige continuar y finalizar el proceso de corrección de los desequilibrios fiscales”.

Por ello, el responsable del Banco de España explicó que es “ineludible perseverar en la estrategia de consolidación fiscal que debe reconducir a la estabilización y la reducción posterior de la ratio de deuda pública” sobre el PIB.

En este sentido, expuso que más allá de las cuentas del Estado y de la Seguridad Social, es “crucial” que las comunidades autónomas y las corporaciones locales cumplan con sus objetivos presupuestarios.

Linde apuntó que estas administraciones son responsables de más del 40% del gasto público y que sus actuaciones resultan “fundamentales” para llevar a cabo la consolidación fiscal.

El responsable del Banco de España recordó que las comunidades autónomas asumen casi la mitad del esfuerzo de reducción del déficit previsto para los años 2015 y 2016.

Según Linde, la orientación de la política presupuestaria del Gobierno se podría calificar como “prácticamente neutral” por la combinación de los objetivos fiscales marcados y las previsiones económicas.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2015
GFM/BPP/isp