El Banco de España ve más riesgos de desviación “a la baja” de la previsión de PIB
- Exige “perseverar” en las reformas para evitar “retrocesos” en los logros alcanzados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gobernador del Banco de España, Luis Linde, avisó esta miércoles que las peores perspectivas del entorno exterior están provocando más riesgos de desviación “a la baja” de las previsiones de crecimiento de la economía española.
Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, Linde afirmó que esta situación está “incrementando la incertidumbre y la volatilidad” en los mercados financieros.
“Es pronto para aquilatar el alcance de estos desarrollos y su posible impacto sobre las perspectivas de crecimiento de la economía española”, apuntó Linde, si bien añadió que “han aumentado los riesgos de desviación a la baja”.
En opinión del gobernador del Banco de España, esta situación “acrecienta” la importancia de mantener las políticas que han permitido la recuperación económica, la creación de empleo y la corrección de los desequilibrios”.
No obstante, Linde dijo que los indicadores recientes, relativos al tercer trimestre del ejercicio, sugieren que se mantendrá la "trayectoria expansiva" de la segunda mitad del año.
De este modo, el gobernador recordó que la previsión de la institución sobre el crecimiento de la economía es del 3% para este año y del 2,7% para 2016.
"El mayor crecimiento en España provendrá del fuerte ritmo de expansión de la demanda nacional", explicó Linde, tras añadir que "cabe esperar que el aumento de la renta disponible de las familias, junto con la previsible mejora de las condiciones de acceso al crédito siga potenciando el consumo y permita la recuperación del gasto en inversión residencial".
Además, para el responsable del Banco de España las condiciones de financiación de la economía española “han mejorado de modo apreciable”. “La evolución del crédito refleja una progresiva, aunque lenta, normalización, en la que se combinan el necesario desendeudamiento de empresas y familias con el avance de los nuevos flujos de financiación”, explicó Linde.
DUDAS
El gobernador se felicitó de que la economía española ha hecho progresos “visibles” en la corrección del desequilibrio externo, el desendeudamiento de empresas y familias y la reconducción de los saldos fiscales hacia niveles “más compatibles” con la sostenibilidad de las finanzas públicas, junto a la disminución del desempleo.
“Las reformas emprendidas en el ámbito nacional, junto con los avances en la unión económica y monetaria y la aplicación de una política monetaria muy expansiva por parte del BCE, han resultado esenciales para recuperar la confianza”, dijo Linde.
Pero el gobernador advirtió de que el legado de la crisis “es todavía muy gravoso”, como muestra el “elevado” nivel de desempleo y de endeudamiento frente al exterior.
“En este panorama, el principal peligro es el surgimiento de dudas sobre la continuidad en el esfuerzo de reequilibrio macroeconómico, fiscal y financiero. Estas dudas podrían generar un deterioro de la confianza y un nuevo endurecimiento de las condiciones de financiación”, sentenció Linde.
Por ello, Linde quiso dejar claro que es “indudable” que para evitar retrocesos en los logros alcanzados “hay que perseverar en las políticas de consolidación fiscal y de mejora de la competitividad, en las que se asientan la confianza, el crecimiento económico y la creación de empleo”.
(SERVIMEDIA)
23 Sep 2015
BPP/GFM/gfm/isp