Madrid. La Comunidad incrementará las plazas en residencias públicas para personas con discapacdad
- Carlos Izquierdo expone en la Asamblea sus planes de futuro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, compareció hoy en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad de la Asamblea de Madrid y anuncio que “vamos a incrementar las plazas en residencias públicas para estas personas, que se unirán a las más de 22.000 existentes en la actualidad en nuestra región”.
“Para ello, realizaremos un estudio periódico de la demanda de plazas en los diferentes recursos, con el objetivo de optimizar la gestión y poder llevar a cabo actuaciones de crecimiento y redimensionamiento de la red", manifestó.
Asimismo, añadió, “vamos a mantener y consolidar la libre elección en la red de atención a personas con discapacidad y enfermedad mental, porque queremos que sean ellos mismos o sus familias las que puedan decidir libremente, dónde quieren ser atendidos, fomentando también la cercanía y la especialización de recursos”.
Entre otros objetivos de su departamento, destacó “facilitar la atención sanitaria domiciliaria de estas personas para hacer posible que vivan con sus familias, porque somos conscientes de lo que representan para ellos y lo que ellos les aportan”.
Manifestó que en esta legislatura “ahondaremos nuestra estrecha colaboración con la consejería competente en la materia, con el propósito de mejorar la coordinación sociosanitaria y para avanzar en la mejora de la prevención, detección y tratamiento de la enfermedad mental emergente en la población joven y mujeres gestantes”.
MAS PLAZAS EN ATENCION TEMPRANA
Tras destacar la creación de la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad, en el terreno de la atención a estas personas, hizo una especial mención a la atención temprana y anunció que “aumentaremos el número de plazas destinadas a menores de seis años con discapacidad, además de impulsar y reforzar la coordinación y la dotación de medios con los que cuenta la Red Pública de Atención Temprana, lo que implicará también mejorar la gestión en el acceso a los tratamientos de estos últimos”.
Explicó que también “vamos a apostar por la inclusión social” de este colectivo y dijo que “lo vamos a hacer desde las acciones orientadas a fomentar la autonomía de estas personas y su vida independiente, centradas en garantizar la accesibilidad universal”.
También habló de la mejora de la accesibilidad de las instalaciones deportivas, del establecimiento de ayudas para la compra de materiales de apoyo para estas personas (bastones, sillas de ruedas, etcétera) o la instalación de ascensores y la mejora de la accesibilidad en las estaciones de Metro con mayor afluencia de viajeros.
Asimismo, se refirió al acceso al empleo de las personas con discapacidad y dijo que se mantendrán las ayudas a la contratación en los Centros Especiales de Empleo.
Otras medida son el incremento en un 100% de las ayudas al Programa 'Empleo con Apoyo' de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo y el aumento de las ayudas para la adaptación de los puestos de trabajo para estas personas.
(SERVIMEDIA)
22 Sep 2015
SMO/gja