Gestha critica las propuestas fiscales de la OCDE y creen que beneficiarían a una minoría
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calcula que las últimas propuestas fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) apenas beneficiarán a un 0,3% de la población, pues sólo llegarán a aquellos contribuyentes con ingresos anuales superiores a los 150.000 euros.
De este modo, Gestha rechaza las recomendaciones de la OCDE de reducir la progresividad y los tramos del IRPF en favor de la subida del IVA y la bajada de las cotizaciones sociales.
Por este motivo, considera que una subida del IVA perjudicaría el poder adquisitivo del 85% de la población con ingresos inferiores a los 30.000 euros anuales y, en particular, la capacidad de compra del 20% de la población que está por debajo del umbral de la pobreza.
Además, los Técnicos apuntaron que “esta medida afectaría negativamente a la recuperación de la economía española, que pivota sobre el consumo interno”.
Según el secretario general de Gestha, José María Mollindo, “resulta paradójico que en un informe anterior este mismo organismo propusiera reducir los beneficios fiscales de los planes de pensiones y la dualidad del IRPF para aumentar la recaudación y la redistribución, y ahora se contradiga”.
Por otra parte, los Técnicos de Hacienda estiman que la bajada de las cotizaciones sociales no es en ningún caso la receta para mejorar la situación de las cuentas de la Seguridad Social, a no ser que se utilice un sistema mixto de financiación con impuestos.
Desde Gestha señalaron también que las propuestas de la OCDE de reducir la progresividad y la potencia del IRPF “incidirían negativamente en la redistribución de la riqueza y en el nivel de gasto social”.
(SERVIMEDIA)
22 Sep 2015
BPP/gja