Galicia. El alcalde de A Coruña se jacta de haber acabado con los toros y los desahucios

A CORUÑA
SERVIMEDIA

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro (Marea Atlántica), aseguró hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Galicia’ que ya ha cumplido más de la mitad de las 25 medidas que propuso en campaña electoral. No hubo feria taurina en las fiestas de agosto, como prometió, ni tiene constancia de que se promoviera desahucio alguno por entidades bancarias durante sus 100 primeros días al frente de la alcaldía coruñesa.

Además de impedir “cualquier espectáculo de maltrato animal” en A Coruña y los desahucios en una “ciudad con 20.000 viviendas vacías”, el alcalde herculino se refirió a otros compromisos adquiridos como la limitación de los salarios del gobierno municipal o la apertura de las mesas de contratación a todos los grupos.

Próximamente, anunció, empezará la eliminación del callejero franquista que todavía se mantiene en la capital herculina.

Ferreiro aprovechó su intervención en el citado encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum para avanzar que el próximo lunes presentará un borrador del Plan de Empleo para los próximos cuatro años. Su finalidad es apoyar el tejido empresarial existente y promover “un nuevo tejido”, objetivo en el que se antoja “fundamental” la colaboración con la Universidad para promover el “talento” y el “emprendimiento de calidad”.

Otro compromiso en ciernes es la renta básica para personas en riesgo. “No podemos estar contentos si hay un solo vecino que no tenga cubiertas sus necesidades vitales”, declaró. “Los que más tenemos, hemos de poner más de nuestra parte. Una ciudad es una comunidad”, comentó antes de añadir que A Coruña tiene el “récord gallego de asentamientos precarios”.

Otro de sus objetivos es favorecer la movilidad sostenible y descongestionar el centro de la ciudad de automóviles. “No podemos seguir con una movilidad basada en el coche”, aclaró tras subrayar la importancia de los trenes de cercanías. El respeto al medio ambiente debe estar, a su juicio, incorporado en todo tipo de actuaciones. También recordó su decisión de parar las talas de árboles en la ciudad.

Ferreiro comentó que solo hay una gran ciudad, Vigo, con un gobierno en mayoría. “El resto estamos obligados a pactar”, un ejercicio de “responsabilidad compartida”.

Por su parte, el rector de la Universidad de A Coruña, Xosé Luís Armesto, presentó a Xulio Ferreiro como “una persona amigable, comprometida con la lucha contra la igualdad y la defensa de los servicios públicos desde su época desde estudiante”. “Es competente y riguroso”, añadió. Ferreiro es profesor universitario de Derecho procesal y magistrado suplente en la Audiencia Provincial de Lugo.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2015
r/isp