Cataluña. Pastor advierte del “riesgo” de las pensiones, sanidad, e infraestructuras en Cataluña por el desafío soberanista

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Fomento, Ana Pastor, afirmó este martes en el Fórum Europa que "hay muchas cosas que están en riesgo" en Cataluña por el desafío soberanista, como "las pensiones, el Sistema Nacional de Salud y las infraestructuras", que dentro de España están garantizadas.

Así lo señaló Pastor durante su intervención en el acto informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, en el que sostuvo que aunque “algunos griten mucho y se digan barbaridades, la inmensa mayoría sabemos que Cataluña sin España no puede existir, y España sin Cataluña tampoco".

La ministra consideró que “hay que explicar muy bien qué ocurriría” en caso de una hipotética segregación de Cataluña que, en todo caso, no se producirá porque “ni el derecho internacional, ni comunitario, ni nuestra Constitución lo permiten”.

En este sentido, Pastor calificó de “cosas muy positivas” y “explicativas” las advertencias de banqueros y empresarios en los últimos sobre lo que supondría una separación de Cataluña, que “no es posible si no lo decidimos todos los españoles”.

“La reflexión que hay que hacer es que Cataluña es España, todos nos sentimos catalanes también en la medida en que lo que pasa en Cataluña nos afecta a todos los españoles”, agregó.

De esta forma, advirtió de que “hay muchas cosas que están en riesgo” ya que Cataluña en España tiene garantizado el sistema de pensiones, el Sistema Nacional de Salud y una red de infraestructuras que es “de todos los españoles” y que ha tenido un “desarrollo espectacular”.

AEROPUERTOS “DE TODOS”

En cualquier caso, Pastor sostuvo que "vamos a seguir teniendo una red nacional de aeropuertos", y defendió que “no hay que decir 'qué hay de lo mío' sino 'qué hay de lo nuestro', porque los aeropuertos son de todos".

La titular de Fomento recordó que en los últimos años se ha acometido una inversión de más de 8.000 millones de euros en el Corredor del Mediterráneo, y que todas las capitales de Cataluña están conectadas por el AVE.

“Todo serían inconvenientes”, insistió Pastor, frente al “progreso” y la “prosperidad” que ha supuesto el “vivir juntos a lo largo de estos siglos”.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2015
SMV/isp