Cataluña. Duran pide “no tomarse a broma” la ofensiva de los empresarios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran i Lleida, dijo este martes que, aunque la banca no haya hecho las cosas bien, “lo que han dicho tampoco hay que tomárselo a broma”, después de que muchos empresarios catalanes se replanteen su futuro en Cataluña si se inicia el camino independentista.
En declaraciones en TVE recogidas por Servimedia, Duran i Lleida negó de plano que este domingo, 27 de septiembre, los ciudadanos de Cataluña vayan a encontrarse “un pilón” de papeletas del sí y otro del no para dar o no apoyo de esta manera a la plataforma independentista de ‘Junts pel Sí’, de la que forma parte Artur Mas.
“Otra cosa distinta es que en el contexto de campaña la independencia haya tomado mucho cuerpo”, afirmó el líder de UDC al remarcar que su formación no va a apoyar la declaración unilateral de independencia, “pero tampoco estamos de acuerdo que no se escuche a Cataluña”.
El derecho a decidir, razonó, es un derecho que hasta el propio Tribunal Constitucional (TC) reconoce mediante el diálogo, aunque “derecho a decidir no es lo mismo que independencia”. El problema existe, determinó, pero “no se puede pensar que la independencia es lo que resuelve esta cuestión”.
En este sentido, abogó por establecer un nuevo marco constitucional, y se preguntó que si “fuimos capaces de hacer eso en tiempos difíciles”, en 1978, por qué ahora no se puede definir una nueva Carta Magna.
Duran criticó que el Gobierno no haya querido hablar, sino que más bien “ha añadido leña al fuego” al tema catalán, al mismo tiempo que reivindicó que el diálogo es “la única vía” para solucionarlo.
Fue en este momento cuando lamentó que ‘Junts pel Sí’ no quiera hablar de programa político en esta campaña electoral y señaló que, en cambio, UDC sí lo hace, pero no sólo de eso, también de la ayuda a las familias y de asuntos como el de la libertad de enseñanza.
EMPRESARIOS
Horas después de que varios empresarios se hayan replanteado su futuro en una hipotética Cataluña independiente, Duran aseguró que, aunque algunos de ellos, como la banca, “tampoco han hecho las cosas bien”, es conveniente saber que “lo que han dicho tampoco hay que tomárselo a broma”.
Duran se refirió también a la última ofensiva de empresarios, como el presidente de Pronovias, Alberto Palatchi, que alertó este lunes de las "consecuencias imprevisibles" que tendrían las acciones anunciadas por ‘Junts pel Sí’.
“Falta información y debate”, aseveró el líder de UDC para manifestar que quiere vivir en un país en el que “no me digan a qué banco tengo que ir a sacar dinero”, sino “donde se solucione en la Constitución un reconocimiento de lo que somos, y seamos lo que hemos sido siempre, un país de progreso, porque el único capital que tenemos son nuestras manos”.
(SERVIMEDIA)
22 Sep 2015
LDS/isp