Andalucía. Las asociaciones de personas sordas piden una solución a la Junta sobre la deuda que mantiene con ellas

- La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio adeuda 1,5 millones de euros a la entidad

GRANADA
SERVIMEDIA

Los responsables del movimiento asociativo de personas sordas y/o con discapacidad auditiva de Andalucía, encabezados por la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas (FAAS), reclaman a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de medidas urgentes para resolver las deudas que el Ejecutivo autonómico que preside Susana Díaz, mantiene con esta ONG.

Un problema financiero que en los dos últimos años ha obligado a la federación y a su red asociativa a reducir de forma continua los servicios que prestan a las personas sordas de esta comunidad autónoma y que, además, ha provocado la pérdida de más de un centenar de empleos en esta organización.

En la actualidad, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través de las políticas activas de empleo y la formación profesional para el empleo, adeuda aproximadamente 1.500.000 euros, según informó la federación, que afirma que esta deuda ha provocado el colapso en la prestación de servicios y el impago a trabajadores que, hasta la fecha, llevan ocho meses sin cobrar.

En el mes de julio se envió a todos los grupos parlamentarios un escrito solicitando apoyos para acabar con lo que consideran una injusticia social hacia la ciudanía sorda andaluza y a la entidad FAAS, a pesar de que lleva más de 28 años manteniendo líneas de colaboración con la Junta de Andalucía.

A ello se suma, añaden, “el peregrinaje” de reuniones que el presidente de la FAAS, Alfredo Gómez, ha mantenido con distintos agentes sociales y económicos durante los últimos meses para denunciar esta situación.

“Los retrasos desproporcionados en los pagos (2008-2015) está afectando gravemente a la atención social que prestamos a nuestro colectivo, y a su derecho a acceder a la salud, la justicia, la educación, la formación, el empleo y otros servicios de carácter público”, aseguró Alfredo Gómez.

Y añadió: “Las personas sordas necesitamos sentirnos iguales que el resto de la ciudadanía, y acceder en igualdad de oportunidades a los servicios básicos necesarios para el desarrollo de nuestra vida diaria”.

SEMANA DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS SORDAS

En este sentido, los presidentes de las asociaciones andaluzas de personas sordas miembros de la FAAS, coincidiendo con la Semana del Día Internacional de las Personas Sordas, exigen el cumplimiento y la implementación real de la Ley 11/2011 de la Lengua de Signos y Medios de Apoyo a la Comunicación Oral, una ley aprobada por el Parlamento andaluz en la que estaban depositadas muchas esperanzas y que procuraría el bienestar social de la ciudadanía sorda.

Sin embargo, las asociaciones consideran que de momento no se han garantizado los mandatos que se recogen en la misma, y que ni siquiera se ha tenido en cuenta para apoyar al colectivo frente a la complicada situación que atraviesa. Señalan que muestra de ello es la actual Convocatoria Anual de Ayudas a Mantenimiento y Programas correspondiente al 2015, pendiente aún de publicarse, y que a pesar de ello y los riesgos que conlleva la FAAS lleva ejecutando desde el pasado mes de enero. La organización se ha visto obligada a adelantar los gastos ocasionados sin garantía de cobro, para poder asegurar la atención social a personas sordas y/o con discapacidad auditiva, agravando aún más su deterioro económico.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2015
CVC/gja