Anesvad confía en que el Plan contra la trata del Gobierno no sea "oportunista"
- La ONG recuerda que la explotación sexual deja 4,5 millones de víctimas en el mundo y que también hay que detectarla en la crisis de los refugiados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ONG Anesvad, que atiende a las víctimas de trata desde hace 20 años, principalmente en Asia, destaca como “positivo” el Plan Integral de Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas que el Gobierno presenta este miércoles, Día Internacional contra la Explotación Sexual de las Mujeres, Niños y Niñas. No obstante, espera que la medida “no sea oportunista” por la proximidad de las elecciones generales.
El portavoz de Anesvad, Adrián Seminario, dijo a Servimedia que el nuevo plan busca “proteger más a las víctimas de explotación sexual y debe tener medidas de colaboración entre instituciones y, sobre todo, de prevención”. Por ello, animó a las administraciones a continuar luchando contra la trata con campañas como las desarrolladas a nivel nacional y autonómico así como las impulsadas desde instituciones como la Policía Nacional.
Asimismo, aunque la medida puede contribuir a detectar afectados en plena crisis de los refugiados sirios, según la ONG, "hay que prestar más atención" para detectar posibles afectados.
Por ello, Seminario urgió a las autoridades políticas y policiales a prestar “más atención” a la presión migratoria y a estar “más alertas para ver si hay víctimas” entre los refugiados.
“España era país de origen, de destino y de tránsito de la trata de personas y se venía desde hace tiempo demandando más presión en este ámbito”, agregó.
MUCHAS MÁS VÍCTIMAS
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) cifra en 4,5 millones las víctimas de explotación sexual forzosa en todo el mundo, de las que el 90% son mujeres y niñas. Desde Anesvad se cree que “en realidad que son muchas más, pero es difícil cuantificar la dimensión de un negocio ilegal y clandestino como es la trata”, que afecta “prácticamente a todas las naciones del mundo, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas”.
Asimismo, esta grave violación de los derechos humanos que mueve al año 35.000 millones de dólares y que deja graves secuelas físicas y mentales en las víctimas.
La ONG también denuncia que con tan solo 100 euros, en Tailandia se puede comprar una esclava sexual. En Europa, según datos de Euroestat, entre 2010 y 2012 se registraron más de 30.000 personas identificadas como víctimas de trata, lo que supone un incremento del 28% respecto al periodo 2008-2010. De ellas, el 69% con fines de explotación sexual. Un 17% tenía entre 12 y 17 años y un 2%, menos de 11.
Mientras, en España, la Policía identificó entre abril de 2013 y diciembre de 2014 cerca de 11.000 víctimas potenciales de trata con fines de explotación sexual, modalidad que predomina tanto a nivel estatal como europeo. Diversos estudios apuntan, además, que el 80% de quienes ejercen la prostitución en España lo hacen contra su voluntad.
(SERVIMEDIA)
22 Sep 2015
AHP/ahp/pai