‘Memorias perdidas’, una campaña de sensibilización sobre el alzhéimer
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Fundación Alzheimer España ha puesto en marcha ‘Memorias perdidas’, una campaña de sensibilización sobre esta enfermedad, que según las últimas estimaciones, afecta en este país a un millón y medio de personas, entre enfermos (unos 700.000) y familiares.
Aunque la pérdida de memoria es su característica más representativa, afirma la citada fundación en el Día Mundial del Alzheimer, la enfermedad produce otros síntomas que imposibilitan el desarrollo de las actividades cotidianas, tales como dificultades en la comunicación, problemas para entender o identificar los objetos, desorientación, pérdida de interés o cambios de humor bruscos.
Y prosigue diciendo que es muy importante prestar atención a estos primeros síntomas porque, en muchos casos, se confunden con achaques propios de la edad y no se diagnostica precozmente la enfermedad, lo que supone que tampoco se llevan a cabo intervenciones no farmacológicas, como la psicoestimulación, que ayuda a conservar las capacidades cognitivas preservadas y las actividades básicas de la vida diaria.
‘MEMORIAS PERDIDAS’
El pasado 7 de septiembre, cientos de pendrives con forma de llave se perdieron por las zonas más concurridas de Madrid. Estas llaves contenían las “memorias perdidas” de personas recién diagnosticadas de alzhéimer, ya que varios pacientes grabaron en ellas los recuerdos y personas que no quieren olvidar cuando avance su enfermedad.
Todas estas ‘memorias perdidas’ estaban acompañadas de un nombre y una dirección hasta la que se acercaron muchos ciudadanos para devolver voluntariamente estos “recuerdos”. En la dirección indicada en la llave se encuentra la oficina de la Fundación Alzheimer España, donde pudieron conocer la labor que desempeñan con pacientes y familiares e incluso pasar a formar parte, de manera voluntaria, de las actividades que desarrollan en ella con todos los afectados.
Tan sólo en las primeras 48 horas se recuperaron el 30% de las memorias y siguen sumándose voluntarios dos semanas después.
(SERVIMEDIA)
21 Sep 2015
IGA/pai