OCU denuncia la “inoperancia” del Banco de España respecto a las comisiones en cajeros
- Ve “claramente abusiva” la comisión de dos euros y exige la devolución de los cargos cobrados
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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha enviado una carta al Ministerio de Economía para expresar el rechazo “más firme” a la “inoperancia” del Banco de España ante la “guerra de los cajeros”, según informó este lunes en un comunicado.
OCU entiende que la comisión de dos euros que parte de la banca pretende cobrar es “claramente abusiva” y exige la devolución de los cargos cobrados hasta el momento.
La organización ya denunció el pasado mes de abril a Caixabank ante el Banco de España por su decisión de comenzar a cobrar dos euros en sus cajeros al retirar efectivo con tarjetas que no sean las propias.
Posteriormente, OCU denunció a BBVA que había anunciado que tomaría la misma decisión “en contra de los usuarios”, decisión que ha aplazado, al tiempo que Banco Santander anunciaba su intención de sumarse a esta jugada de la banca.
En este sentido, OCU recuerda que ya advirtió que la comisión podría generalizarse, tras el paso tomado por Caixabank.
Frente a esto, OCU considera que la respuesta del Banco de España “no pudo ser más decepcionante y refleja su absoluta falta de energía e inoperancia”, al limitarse a remitir el texto del acuerdo de su Comisión Ejecutiva, tomado en julio de 2015, “sin responder por separado a cada una de las denuncias y justificando pobremente y en apenas dos folios su decisión de no sancionar a las entidades”.
Por ello, OCU entiende que los consumidores necesitan un regulador “fuerte y operativo, con capacidad de decisión y de reacción ante una decisión que supone un abuso más por parte de la banca, rescatada con dinero de la ciudadanía”.
REFORMA “RADICAL” DEL SISTEMA
“El Banco de España no ejerce ese papel y convendría poner sobre la mesa una reforma radical del sistema que diera garantías reales a los usuarios”, manifestó.
En cualquier caso, señaló que “afortunadamente” una alianza de pequeñas entidades ha tomado la decisión de no trasladar este sobrecoste a los usuarios y ha anunciado su intención de no cobrar esta comisión “abusiva”.
Además, la organización indicó que seguirá “atentamente” este proceso y facilitará a los ciudadanos, de manera “clara y precisa”, un cuadro de seguimiento de entidades que no vulneren la normativa del sector.
El Ministerio de Economía ha anunciado que no consentirá la doble comisión y que no esperará a la actuación del Banco de España, iniciativa que OCU celebró pero dijo ver “insuficiente”.
A este respecto, recuerda que la doble comisión es “claramente ilegal” y requiere que se limiten por norma y se aclaren todas las comisiones que puedan aplicar las entidades por los servicios de retirada de efectivo que prestan.
(SERVIMEDIA)
21 Sep 2015
SMV/pai