Linde dice que se ha actuado con “mucha rapidez” contra el “complicado problema” de la doble comisión en los cajeros

- No descarta más operaciones corporativas y defiende que hay una “competencia feroz” en el sector financiero español

MADRID
SERVIMEDIA

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, afirmó este lunes que se ha actuado con “mucha rapidez” y “de forma más coordinada imposible” con el Ministerio de Economía contra la doble comisión por retirar dinero de los cajeros automáticos.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, el gobernador explicó que este “problema explota” a finales de junio y “lo primero es ver qué está pasando”. “Se ha avanzado bastante, estamos actuando en total coordinación pero la norma no la puede publicar el Banco de España, la publica la Administración central”, añadió.

Economía anunció la semana pasada que está trabajando en una orden ministerial que evite el doble cobro de comisiones por retirar dinero de los cajeros automáticos.

Según Linde, “estamos buscando una solución a este problema que es bastante complicado porque intervienen los bancos y los acuerdos sobre tarjetas y su utilización; parece sencillo, pero técnicamente tiene su complicación”.

En todo caso, reiteró que sacar dinero de un cajero es una operación y hay que pagar por ello una comisión “nada más”, para explicar que otra cosa es la relación entre el banco emisor de la tarjeta utilizada para la operación y el cajero.

Así, recordó que en este proceso participan dos entidades, la que emite la tarjeta y el banco que “mantiene” el cajero, por lo que hay que “encontrar un sistema que permita que pagando una sola comisión” ambas partes “den satisfacción a sus intereses legítimos”.

“El emisor de tarjeta tiene derecho a que se tenga en cuenta lo que le cuesta” el mantenimiento de ésta pero también la entidad propietaria del cajero “tiene derecho a que se le retribuya”, apuntó.

El gobernador del Banco de España apuntó que no es sencillo determinar cómo se hace la división de una sólo comisión entre las dos partes interesadas.

Por otra parte, Linde abordó la situación general del sector financiero español, para exponer que la banca tiene un “evidente” problema de rentabilidad y “se enfrenta a la necesidad de rebajar sus costes y mejorar sus ingresos”.

Para abordar esa situación habrá que tomar medidas, aseguró, entre las que se pueden encontrar “operaciones corporativas”, aunque dijo que él no está en condiciones de afirmar si se van a producir o no. “Es una posibilidad abierta, no se puede excluir aunque no creo que sea para mañana”, agregó.

Que haya más fusiones no afectará a la competencia en el sector financiero española, que consideró es “feroz”. La banca “compite con una intensidad notable, de forma que yo no creo que en España la reducción del número de bancos haya llevado a menos competencia; yo no tendría miedo porque la banca compite muy duramente”, sentenció.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2015
BPP/pai