Cataluña. El Banco de España recuerda que situaciones de tensión financiera “graves puede dar lugar a corralitos”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gobernador del Banco de España, Luis Linde, se refirió este lunes al proceso secesionista en Cataluña, para apuntar que situaciones de tensión financiera “graves puede dar lugar a corralitos”.
En un desayuno informativo organizado por Europa Press, se preguntó al gobernador por la posibilidad de que en una Cataluña independiente se llegara a producir un corralito y replicó que la separación de la región de España “son futuribles altamente improbables”, pero agregó que situaciones de tensión financiera “graves pueden dar lugar a corralitos”.
Linde recordó que si Cataluña se independiza saldrían de la Unión Europea y de manera “automática” del euro. “No pertenecer a la UE supone salir del euro”, señaló.
Sobre el futuro de una Cataluña independiente y su viabilidad, recordó que “en abstracto” hay países en Europa más pequeños que Cataluña, “pero es que esa pregunta en abstracto no tiene mucho interés”. “Ni decir que sí ni decir que no, me parece una pregunta sin interés”.
Respecto al comunicado de las patronales del sector financiero AEB y CECA sobre las elecciones en Cataluña, aseguró que esa nota dice “cosas muy obvias, nada nuevo ni nada que pueda sorprendernos”.
“Creo que dije algo muy parecido hace un año; no me sorprendió nada ese comunicado” porque recoge “algo que es cierto” y que un proceso soberanista “crea inseguridades e incertidumbre y eso afecta a la banca que trabaja en Cataluña y a toda la España” porque “nada que afecta a Cataluña deja de afectar a España”.
Preguntado por si el sector le había consultado sobre la nota, explicó que se enteró antes de que se emitiera pero “no fui comunicado”. En todo caso, le restó importancia porque “de ese tema hemos hablado muchísimas veces” y “no había nada que aclarar”. “Me pareció un procedimiento de elaboración correcto”, añadió.
(SERVIMEDIA)
21 Sep 2015
BPP/pai