El sector lácteo firma mañana el acuerdo para poner fin a la crisis de precios

MADRID
SERVIMEDIA

El sector lácteo (distribución, industrias, organizaciones de ganaderos y cooperativas) firmará mañana, miércoles, el acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector lácteo con el fin de atajar la crisis de precios.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, anunció hace una semana y media que se había alcanzado un acuerdo, a falta de cerrar “algunos flecos”, entre los distintos actores implicados para hacer frente a la crisis y que las medidas se traduciría en “mejores precios”.

A dicha reunión acudieron representantes de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), que engloba tanto la rama de producción –Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias de España- como a la rama transformadora –Fenil y cooperativas–, y las asociaciones de distribución (Asedas, Anged y ACES), y en la mayoría de los casos manifestaron, con algunas peticiones, su intención de rubricar el acuerdo.

García Tejerina valoró el pasado jueves que la “gran mayoría” de los agentes del sector se pronunciasen a favor del acuerdo, si bien matizó que el miércoles rubricará el acuerdo “quien esté de acuerdo con el contenido” del documento, que será “absolutamente positivo” para los ganaderos.

En esta línea, subrayó que con el acuerdo los ganaderos “solamente ganan, no pierden”, por lo que dijo esperar que se pueda materializar el pacto entre todas las partes del sector. “Estoy segura de que el miércoles daremos este paso importante en beneficio del sector lácteo”, añadió.

Con la firma del acuerdo se pone fin a varios meses movilizaciones y protestas de los ganaderos, y de reuniones entre Agricultura y los distintos agentes del sector para intentar paliar la crisis de precios.

El sector estima que el coste de producción de un litro de leche es de 0,34 céntimos, mientras que la media de lo que se está pagando a las explotaciones está entre los 0,28 y 0,29 céntimos.

Desde Agricultura esperan que el acuerdo, tras el que se creará una Comisión de Seguimiento, sirva para solucionar esta crisis de precios, aunque supeditan la corrección de este decalaje a la capacidad organizativa que muestren las explotaciones.

En este sentido, ayer, lunes se firmó el acta oficial de creación de Iberleche, sociedad cuyo objetivo será que Capsa (Central Lechera Asturiana, Larsa y ATO) y Leche Celta comercialicen conjuntamente la marca de distribución.

300 MILLONES MOVILIZADOS

La titular de Agricultura destacó el esfuerzo “muy importante” del Gobierno para conseguir el “necesario, esperado y positivo” acuerdo para todos los operadores de la cadena y para que “todas las explotaciones reciban una inyección de dinero muy importante, especialmente aquellas con más dificultades”.

En total, García Tejerina cifró en “casi 300 millones de euros” las ayudas movilizadas por el Ejecutivo y la UE para el sector lácteo, que irán recibiendo “entre el mes de septiembre y parte importante de octubre”.

En concreto, el real decreto para explotaciones que no cubren los costes de producción, que contempla ayudas de 300 euros por vaca para cada explotación hasta un máximo de 10.000 euros, movilizará 20 millones “en tres semanas”, a los que se sumarán los 25,5 anunciados por la Comisión Europa que los ganaderos percibirán “lo antes posible”.

Además, a esto se añaden los 250 millones de la Política Agraria Común (PAC) y los 33 millones del anticipo de estas ayudas para este mismo año, y otros 11 millones que el Ejecutivo español destina al sector para financiar la constitución de organizaciones de productores y medidas de promoción, como un programa de consumo de leche en escuelas dotado con casi 7 millones.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2015
SMV/gja