La prensa internacional mejora su percepción sobre España
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La imagen de España en la prensa extranjera ha mejorado sustancialmente en el último año debido a la recuperación económica, la actividad diplomática de los Reyes, la irrupción de nuevos partidos en el mapa político y la solvencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo yihadista.
Esta es la principal conclusión que se extrae del documento de trabajo ‘Análisis de la presencia de España en la prensa internacional’ elaborado por José Pérez, experto en Comunicación y Marca de Ipsos, y Juan Antonio Sánchez, responsable del Servicio de Información y Documentación del Real Instituto Elcano, para esta institución.
Durante el primer semestre de 2015 se publicaron en la prensa mundial alrededor de 98.792 artículos que informaban sobre distintos asuntos relacionados con España y “lo español”, de los cuales un tercio (33.112) fueron escritos en lengua castellana y destinados a una demanda de consumidores de noticias en español, principalmente latinoamericanos, y casi un 25% (24.181) en lengua inglesa.
El 82,7% de las noticias recogidas en este trabajo (80.570) sobre España han sido publicadas en español, inglés, francés, alemán, ruso y chino. Una cuarta parte de las informaciones se han generado en agencias (alrededor de 19.000), siendo la más prolífica Reuters (7.198), France Press (4.818) y Deutsche Presse-Agentur (2.949).
Los temas que han concentrado mayor interés referidas a España han sido noticias sociopolíticas, económicas, culturales (incluyendo gastronomía y turismo), política exterior, Casa Real y ciencia y tecnología.
Un dato que destacan los autores del estudio es que el 80% de las noticias sobre arte y cultura (que incluye informaciones sobre acontecimientos deportivos y fútbol) que genera España están en castellano y, principalmente, el público latinoamericano.
En este estudio se desprende que la imagen de la economía española ha mejorado “sustancialmente” respecto a años precedentes. Esta imagen de España como “abanderada de la recuperación económica” ha sido potenciada por las noticias positivas sobre los datos macroeconómicos, sobre los grandes bancos españoles y sobre las inversiones de grandes empresas.
Por todo ello, según el estudio España aparece en la prensa internacional como un país “en el que interesa invertir”. El paro sigue siendo noticia pero afecta más a la reputación de los políticos que a la política económica en sí.
Por otro lado, la imagen de la Casa Real también ha evolucionado en positivo debido a la “intensa actividad diplomática” de los Reyes. Sus viajes a Francia, México y Líbano han mejorado la imagen de la monarquía española en la prensa anglosajona y francófona, lo que, según los autores del estudio, ha ayudado a despertar interés por otras noticias generadas en España.
A su vez, en todo lo relacionado con la política interna, la imagen asociada a la corrupción y a la mala gestión de la crisis ha sido sustituida, salvo en prensa latinoamericana donde sigue generando interés, por una de “interés expectante” a raíz de la irrupción de partidos como Podemos, cuyo líder, Pablo Iglesias, ha cuasi monopolizado las informaciones sobre esta formación, y Ciudadanos en el escenario político.
Los autores del estudio llaman la atención sobre el hecho de que la prensa alemana ha informado profusamente sobre seguridad y defensa, en concreto sobre el accidente del avión de transporte militar Airbus A400M que se estrelló el pasado mes de mayo en las inmediaciones del aeropuerto de Sevilla.
Las noticias que se han publicado en los medios de comunicación internacionales sobre España en la primera mitad del año han estado protagonizadas principalmente por la crisis diplomática con Venezuela (especialmente en la prensa latinoamericana) y por el cruce de declaraciones entre los gobiernos español y griego.
En este último asunto, la imagen de España siempre aparece vinculada a Alemania y a las tesis de este país respecto a las políticas de ahorro y austeridad.
Por último, la imagen de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se ha multiplicado y potenciado a tenor del eco que han tenido las informaciones relacionadas con las detenciones de activistas y terroristas vinculados al yihadismo.
(SERVIMEDIA)
18 Sep 2015
MST/pai