Cataluña. Sánchez: “No hace falta cambiar el pasaporte español por el catalán, sino cambiar los gobiernos de derechas en Madrid y Cataluña"
- Parafrasea a Azaña para reivindicar la unidad de España porque "la independencia no es igual a la libertad"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó este viernes que los recortes sociales en Cataluña se padecen “no porque Cataluña pertenezca a España”, sino porque tiene un “gobierno de derechas”, en referencia al que lidera el presidente Artur Mas, y señaló que para recuperar los servicios sociales “no hace falta cambiar el pasaporte español por el catalán, lo que hace falta es cambiar los gobiernos de derechas en Madrid y en Cataluña hacia un gobierno de izquierda liderado por el PSOE”.
En un acto celebrado en Madrid ante más de 300 personas, en su gran mayoría alcaldes del PSOE elegidos en los pasados comicios locales, Sánchez lanzó varios mensajes en clave catalana. “Si queremos recuperar la sanidad pública, la educación pública, las pensiones dignas y derechos laborales en el conjunto de España y sobre todo también en Cataluña no hace falta cambiar el pasaporte español por el catalán, lo que hace falta es cambiar los gobiernos de derechas en Madrid y en Cataluña hacia un gobierno de izquierda liderado por el PSOE”.
Sánchez también parafraseó al presidente de la Segunda República, Manuel Azaña, para reivindicar la unidad de España y dijo que algunos en política deben “mirar para aprender de las lecciones” que da.
“Decía Azaña que la independencia no era igual a la libertad, que solamente gracias a la unión de todos los españoles, vivieran donde viviesen, podríamos hacer frente a los males que nos atenazan como sociedad”, que para Sánchez son el paro, la desigualdad, el miedo a un futuro para las nuevas generaciones peor que el actual.
“Seamos claros, en Cataluña se privatiza la sanidad pública, no porque Cataluña pertenezca a España, sino porque hay un gobierno de derechas”. La misma afirmación empleó para denunciar subidas en las tasas universitarias o la precariedad en el trabajo, aludiendo a que CiU respaldó al PP en la reforma laboral.
MUNICIPALISMO
En un acto en la Casa del Lector en el recinto Matadero de Madrid convocado para destacar los "logros" de los alcaldes socialistas en los primeros 100 días de gobierno, Sánchez destacó la recuperación de alcaldías tras las elecciones de mayo y apuntó que "no lo hacemos por alcazar el poder" sino por “gobernar con hechos”. "Frente a otros que retroceden o gobiernan para el postureo, nosotros gobernamos con hechos", apostilló.
El líder del PSOE subrayó que lleva el municipalismos en las “venas” y avanzó que si tiene el “honor” de ser “elegido” presidente del Gobierno, de lo cual dijo no tiene “duda”, la próxima legislatura, “esta vez sí”, será “de los municipios” porque derogarán la reforma local del PP, aprobarán una ley de financiación local y se incluirá en la reforma constitucional el reconocimiento a la autonomía de los gobiernos locales. “Más vale que lo haga porque si no voy a tener a Abel (Caballero) como presidente de la FEMP recordándomelo”.
Sánchez se dirigía al alcalde de Vigo y próximo presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), que previsiblemente a partir de mañana, sábado, sustituirá a Íñigo de la Serna, del PP.
FIN REFORMA LOCAL DEL PP
Caballero destacó en su intervención que los alcaldes socialistas “no lloramos y nos quejamos” sino que cuando el ciudadano tiene un problema “nos ponemos manos a la obra y lo resolvemos. “Apretamos los dientes, nos ponemos al lado de los que lo necesitan y lo arreglamos”. Esa es la “esencia”, dijo, del socialismo al tiempo que criticó que el Ejecutivo del PP quería acabar con esa forma de hacer política con la reforma local que aprobó y que elimina que los ayuntamientos presten servicios sociales.
Por su parte, Sara Hernández, alcaldesa de Getafe y secretaria general del PSOE de Madrid, subrayó que “el municipalismo forma parte del ADN del PSOE”, porque los ayuntamientos son la “base fundamental para consolidar nuestro Estado de Derecho”. Apuntó que se necesitan “gobiernos locales fuertes y ayuntamiento potentes” para afrontar los temas que necesita la ciudadanía porque cuando tienen un problema “no les ponemos problemas competenciales”.
Por último, la líder de los socialistas madrileños subrayó ante el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, que “quién recupera la FEMP recupera el Gobierno”, en alusión a que el socialista Abel Caballero será elegido presidente de esta institución, en sustitución del popular Íñigo de la Serna.
En esta misma línea se pronunció Adriana Lastra, la secretaria de Política Municipal de la Ejecutiva del PSOE, quien destacó que “los alcaldes son la columna” de las políticas del partido.
Bajo el lema 'Gobernando con hechos', Lastra ensalzó que tras las últimas elecciones el PSOE tiene más de 400 Alcaldías, que incluyen 71 de los 148 ayuntamientos de ciudades con más de 50.000 habitantes y 186 de los 395 municipios de 20.000 habitantes. Se han recuperado para la ciudadanía porque, dijo, las alcaldías se habían convertido en “sedes de recaudación para la corrupción del PP”.
(SERVIMEDIA)
18 Sep 2015
MML/gja