Madrid. La Comunidad destina 9.2 millones a la atención de personas con discapacidad atendidas en la Fundación ANDE

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno regional va a destinar este año 9,2 millones de euros para el mantenimiento de plazas para personas con discapacidad y alto grado de dependencia atendidas en la Fundación ANDE, que recibió hoy la visita del consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo.

En total, la Comunidad de Madrid financia 508 plazas en distintos recursos gestionados por la Fundación ANDE, lo que supone más de 70% del total de plazas que la entidad tiene en la región.

Estas plazas tienen un alto nivel de especialización que permiten atender con la máxima calidad a personas con discapacidad intelectual -con dependencia moderada, severa y, en su caso, alteración de conducta- prestándoles los apoyos adecuados en función de sus necesidades.

La Comunidad de Madrid y la Fundación ANDE llevan más de una década colaborando en la atención a personas con discapacidad intelectual, tanto con dependencia moderada como gravemente afectadas y alto nivel de dependencia, a través de acuerdos para el mantenimiento de los distintos recursos que esa entidad tiene en la región.

El complejo asistencial visitado por el citado consejero alberga la sede de la Fundación ANDE, que incluye la residencia San Vicente, el Centro de Día San Vicente, el Centro Ocupacional Ande Punto y el Centro Ocupacional San Fernando.

En este complejo se presta una atención integral y personalizada a los residentes y usuarios de centro de día y centro ocupacional a través de programas específicos de intervención, adaptados a las características de cada usuario y diseñados contando con su participación.

Cuenta con servicio médico, gimnasio para el servicio de fisioterapia y rehabilitación, piscina cubierta y zonas ajardinadas.

Asimismo y según cada caso, se promueven actividades de la vida diaria para desarrollar sus habilidades.

En los centros ocupacionales se desarrollan talleres de costura, diseño de productos textiles y enmarcación, entre otros.

Izquierdo manifestó que la calidad de la atención que se presta en este centro “refleja los objetivos prioritarios de la Comunidad de Madrid en materia de discapacidad”.

“Estas personas están atendidas las 24 horas del día, los 365 días de la semana, de manera personalizada y especializada, y están realizando un amplio abanico de actividades que pasan desde las artes escénicas hasta la fabricación de productos textiles”, añadió.

Asimismo, explicó que la Comunidad de Madrid es la única comunidad autónoma que presta atención gratuita a personas con discapacidad, a través de una Red de Atención Social compuesta por más de 22.000 plazas.

Informó de que la presidenta regional, Cristina Cifuentes, se ha comprometido a mantener la gratuidad en la atención a las personas con discapacidad y enfermedad mental y a “velar por el cumplimiento de los derechos de estas personas y de su inclusión social”.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2015
SMO/man