Investigadores del CSIC abren nuevas vías para tratar una leucemia incurable

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha propuesto en un estudio nuevas estrategias para el tratamiento de la leucemia linfocítica crónica B (LLC-B), la de mayor incidencia en Occidente e incurable en la actualidad.

Publicado en la revista "Cell cancer", este estudio se centra en la encima MMP-9, responsable de la expansión de la enfermedad, y descubre cómo dicha molécula está relacionada con la supervivencia de las células cancerígenas.

De este modo, explica por qué los ensayos clínicos basados en el ataque de dicha encima han fallado y define una estrategia potencial para el diseño de futuros tratamientos contra la enfermedad.

la LLC-B representa entre el 25% y el 30% de todos los casos de leucemia en España, con una edad media de aparición de 70 años y una incidencia en torno a los 2.000 nuevos afectados anuales.

Según los investigadores, además de facilitar la migración de células malignas, la encima MMP-9 garantiza su supervivencia a través de la unión a receptores específicos de su membrana y a la inducción de señales intracelulares.

Dicha función no depende de la actividad encimática de la molécula, añaden, y de hecho se ubica en otra región, llamada dominio hemopexina.

Según la directora del trabajo, Ángeles García Pardo, “este hallazgo resulta relevante puesto que, hasta el momento, se han desarrollado ensayos clínicos para aplacar la acción de MMP-9 como enzima que degrada sustratos y no han tenido el éxito esperado”.

”Nuestro trabajo explica estos fallos y sitúa la región celular donde se produce la conexión entre MMP-9 y las células malignas como un nuevo objetivo para el diseño de tratamientos contra esta leucemia”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2010
AGQ/caa