Las empresas británicas, más afectadas de lo que preveían por la recesión económica española

MADRID
SERVIMEDIA

Las empresas británicas se están viendo más afectadas de lo que preveían por la recesión económica en España, y registraron descensos de sus exportaciones a nuestro país de un 31% durante el pasado año, informa el diario “The Guardian”.

Las dificultades económicas en España, que constituye el séptimo mercado de las exportaciones británicas, está afectando a la cuenta de resultados de las principales compañías del Reino Unido.

El sector británico de la energía es uno de los más perjudicados, con un descenso de sus exportaciones a España superior al 50%, que pasaron de 1.377 millones de euros en 2008 a 663 millones de euros en 2009, principalmente por la bajada de las ventas de petróleo.

Barclays atribuye sus malos resultados en banca comercial al descenso de su actividad en España, propiciado por la crisis del sector de la construcción y el descenso en los préstamos al pequeño comercio y pymes.

El operador de telecomunicaciones Vodafone también ha experimentado una bajada de sus ventas en España, de un 6,8%, donde sus ingresos anuales se sitúan en torno a 1.491 millones de euros, y constituye su tercer mercado después de Alemania e Italia.

Diageo, productor de marcas como Smirnoff, Baileys y J&B, también ha vendido menos debido a los cambios en el estilo de vida de los españoles.

Por su parte, el sector turístico británico también está sufriendo las consecuencias de la crisis en el Reino Unido, que ha reducido el número de turistas que deciden visitar nuestro país, que se situó en 11 millones el pasado año, frente a 17 millones el año anterior, siendo una de las principales causas el encarecimiento de precios motivado por la fortaleza del euro.

“La recesión en España ha supuesto un importante ajuste de las importaciones a pesar de la fortaleza del euro”, ha asegurado José Antonio Zamora, responsable de economía y comercio de la Embajada de España en Londres.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2010
LVR/gja