Refugiados. Acnur pide a España al menos 500 visados estudiantiles para refugiados de Líbano y Jordania
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en España, Francesca Friz-Prguda, pidió este jueves al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, la concesión de al menos 500 visados a jóvenes refugiados en los campamentos de Jordania, Líbano y países vecinos.
Esta fue una de las propuestas que Friz-Prguda hizo en nombre de Acnur a Méndez de Vigo, que hoy mismo mantuvo reuniones con responsables del Consejo de Estudiantes del Estado (Ceune), la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup) y Entreculturas. Por la tarde será el turno de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).
Según explicó a los medios Friz-Prguda, esta misma petición se la hemos hecho a otros ministerios y también a la vicepresidencia del Gobierno. “Sería una buena medida para que estos jóvenes tuvieran una oportunidad de salir de los campamentos de refugiados y rehacer sus vidas”, apuntó.
Además, propuso que estos visados se complementasen con otras medidas, como la concesión de becas y ayudas por parte de las comunidades autónomas y los municipios.
Friz-Prguda aseguró que el encuentro se desarrolló en un ambiente muy cordial y que existió “una gran sintonía” en cuanto a las necesidades de los refugiados en España.
Coincidió con el ministro y con el secretario de Estado en la importancia de la educación para su futuro, “no solo para los que se queden aquí, sino para aquellos que deseen regresar cuando acabe el conflicto”.
Por otro lado, Friz-Prguda condenó el uso de gases lacrimógenos por parte de la policía húngara, y pidió a este país que reabra su frontera.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2015
AGQ/gja