Venezuela. Tintori dice que las declaraciones de Monedero son “contradictorias” y “cobardes”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La esposa del líder nacional de Voluntad Popular y opositor venezolano, Leopoldo López, condenado a 13 años de prisión, Lilian Tintori, aseguró este jueves que las declaraciones en las que el exresponsable del programa de Podemos Juan Carlos Monedero comparaba al líder opositor con los instigadores de la llamada ‘kale borroka’ en el País Vasco y Navarra son “contradictorias” y “cobardes”.
Tintori, acompañada del expresidente del Gobierno Felipe González y del líder de la Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela, Timoteo Zambrano, subrayó que la solidaridad de España con la causa de su marido y con la situación que se vive en Venezuela ha sido “enorme. Esa es la noticia. Gracias por ello”.
En ese sentido, Tintori aseveró que las declaraciones de Monedero forman parte de las órdenes del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien ha establecido un “régimen” que “condena, enjuicia y juzga sin pruebas” a todos aquellos que deciden rebelarse contra el orden establecido. “Eso sí es un delito”, sentenció.
Del mismo modo, Tintori mostró su pesar por el hecho de que Monedero pueda formar parte de un partido político como Podemos, al tiempo que lamentó que el líder de esta formación, Pablo Iglesias, haya sido “tibio” a la hora de rechazar la comparación hecha entre Monedero y la ‘kale borroka’.
Esto le sirvió para reclamar a Iglesias y a todos los dirigentes de Podemos que sean “claros” y que defiendan, por encima de todo, los derechos humanos, ya que es “contradictorio” y “cobarde” que alguien como Monedero cargue contra su marido puesto que, de esta manera, “se meten con un hombre que está preso, que no se puede defender, pero que no está solo”.
Tintori, que recordó emocionada, a los 78 presos políticos que hay en las cárceles venezolanas, defendió que su marido es inocente, dejando claro que este pensamiento no es únicamente suyo, ya que tanto Naciones Unidas como Human Rights Watch y Amnistía Internacional lo consideran un “preso de conciencia”.
“Es un hombre inocente condenado por sus palabras y por defender a su país”, comentó.
Por último, Tintori leyó extractos de la carta que López escribió al conocer su condena. La misiva arranca diciendo que “el que se cansa pierde. No me voy a cansar de luchar por Venezuela”. El texto concluye parafraseando al líder de la lucha por los movimientos civiles para los afroamericanos de EEUU, el pastor de la iglesia bautista Martin Luther King,: ”Si no puedes volar, corre. Si no puedes correr, camina. Si no puedes caminar, arrástrate. Pero hagas lo que hagas, sigue siempre hacia delante. Las esposas que llevo me las quitará el pueblo de Venezuela”.
Por su parte, Zambrano, que agradeció el apoyo de González y de los políticos y ciudadanos españoles, manifestó que la sentencia impuesta a López es una “venganza que adolece de carácter jurídico” y que sólo busca desatar la “violencia generalizada” en el país caribeño y extender el “desánimo entre la gente”.
Zambrano, que expresó que la fortaleza de los allegados de López “señala el camino unitario y el carácter pacífico” de la oposición, dijo que la “ruta democrática” en su país debe concluir el próximo día 6 de diciembre, cuando los venezolanos están llamados a las urnas para elegir a su próximo presidente.
“Animo a la gente para que salga a votar. Tenemos problemas serios y el Gobierno los explotará. Por eso, pedimos que haya observadores internacionales para que los comicios sean transparentes”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2015
MST/gja