Refugiados. El Gobierno y las comunidades contratarán intérpretes de árabe para facilitar la integración en las aulas

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Educación pondrá en marcha un programa de cooperación territorial con las comunidades autónomas para financiar la contratación de intérpretes de árabe que ayuden a los refugiados que lleguen a España a integrarse en el sistema educativo.

Serán profesores de árabe y alumnos de los últimos cursos de estos estudios, según explicó este jueves el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, tras reunirse junto al ministro con representantes del Consejo de Estudiantes del Estado (Ceune), la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup) y Entreculturas.

Según Marín, ya se han habilitado fondos por parte del ministerio, pero se espera que Bruselas aporte más dinero en función del número de refugiados que finalmente acoja cada país.

El secretario de Estado indicó que se desconoce cuántos escolares y universitarios habrá entre los refugiados que reciba España, por lo que tampoco pudo precisar cuántos intérpretes se necesitarán. En cualquier caso, serán contratados como los auxiliares de conversación que ya existen para otros idiomas, como inglés o francés. Se trata de que atiendan a los refugiados en su lengua de origen, para facilitarles el aprendizaje de español y también ayudar a sus profesores a la hora de impartir clase.

GRUPO DE COORDINACIÓN

El ministerio se ha reunido ya con todas las comunidades autónomas y continuará los contactos hasta la semana que viene, cuando tiene previsto plantear estas cuestiones en el Consejo Escolar del Estado.

Estas reuniones “desembocarán en la creación de un grupo de coordinación para la integración educativa de los refugiados”, explicó Marín, en el que todas las organizaciones que han participado en este proceso puedan conocer qué medidas se llevan a cabo y realizar aportaciones.

De hecho, el ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, también se reunirá hoy con miembros del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Acnur) en España y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Con estas reuniones también se intentan poner en marcha actuaciones referidas a la admisión, para que los escolares puedan ingresar en plazo extraordinario a los centros; la homologación y equivalencia de títulos académicos, sobre todo para los profesores universitarios, y ayudas de cara a facilitar la integración social y educativa (libros de texto, comedor escolar…). También se prevé habilitar un programa específico de becas, agregó Marín.

Además, el ministerio apuesta por ofrecer atención personalizada según las necesidades de cada alumno, habilitará un número de teléfono y una página web con información para profesores y padres y ha comenzado a preparar habitaciones libres en residencias y colegios mayores.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2015
AGQ/gja