ETA. Los dos concejales de Lumbier imputados por enaltecimiento quedan en libertad tras declarar en la Audiencia Nacional

MADRID
SERVIMEDIA

Cuatro imputados por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, dos de ellos concejales de EH-Bildu en el Ayuntamiento de Lumbier (Navarra), han declarado hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González, que les mantiene imputados y ha decretado su libertad sin medidas cautelares.

Se trata de Iraide Ongay Rodríguez y Daniel Pérez Indurain, que son concejales de EH Bildu en la localidad navarra y de Francisco Javier Alzuleta Bilondo y Gorazi Labiano Burguete. Todos ellos están imputados por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo durante los actos organizados con motivo del inicio de las fiestas patronales el pasado 30 de agosto.

La Guardia Civil de Navarra remitió un informe a la Audiencia Nacional en el que se comunicaba que en Lumbier se leyó un manifiesto de apoyo a presos de ETA, se realizó un brindis por los mismos y se exhibió una pancarta.

Los cuatro imputados dieron una rueda de prensa en la que negaron haber cometido delito alguno y dieron lectura a un comunicado en el que aseguraban que "como todo vecino", tienen derecho a expresar sus ideas "con total libertad a los cuatro vientos, con respeto y en convivencia" y confían en que esa actitud no "rompa el equilibrio de la convivencia".

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2015
SGR/gja